fbpx
28
Mié, Feb

Para Ti

nueva licencia conduccion pase colombiaEl pico y placa para renovar el pase o licencia de conducción en Colombia, o pico y pase, se basa en el último número de la cédula y es vigente desde el 1 de febrero de 2014. Acá te contamos en qué mes te corresponde realizar el cambio de acuerdo al número de tú cédula.

El Gobierno Nacional estableció un sistema de pico y placa (pico y pase) para agilizar el trámite de renovación de los pases de manejar o las licencias de conducción en Colombia.

Así, para todos aquellos conductores que tengan cédula terminada en dos (2), deberán hacer el trámite en el mes de febrero (mes 2 del año), quienes tienen cédula terminada en tres (3) en marzo (mes 3 del año); y así sucesivamente.

Si tienes dudas de si debes o cambiar tu licencia, te invitamos a leer: ¿Debo cambiar, refrendar o renovar mi pase o licencia de conducción? Guia paso a paso

Quienes tienen cédula terminada en 0, les corresponde el cambio de pase o licencia de conducir en octubre de 2014, y los conductores con cédula terminada en 1 el mes para hacerlo será noviembre.

La medida de pico y placa para cambiar las licencias de conducción se decidió dadas las largas filas y congestiones presentadas en los puntos SIM de Bogotá, pero en general a la congestión presentada en todo Colombia.

Pico y placa pase/licencias de conducción

En resumen, así quedó el pico y placa para renovar o cambiar el pase/licencia de conducción en Colombia.

- Cédulas terminadas en 2: Febrero

- Cédulas terminadas en 3: Marzo

- Cédulas terminadas en 4: Abril

- Cédulas terminadas en 5: Mayo

- Cédulas terminadas en 6: Junio

- Cédulas terminadas en 7: Julio

- Cédulas terminadas en 8: Agosto

- Cédulas terminadas en 9: Septiembre

- Cédulas terminadas en 0: Octubre

- Cédulas terminadas en 1: Noviembre

Puedes consultar los puntos SIM en Bogotá en el siguiente artículo: Puntos SIM en Bogotá para renovar/cambiar tu licencia o pase conducción.

Recomendaciones para el cambio

- Si por algún motivo no se realiza el cambio de la licencia en el mes correspondiente, el conductor puede de todas formas solicitar el turno, pero no podrá conducir hasta que renueve el pase.

- Si ya iniciaste el trámite, debes cumplir con la cita asignada.

- Cuando la licencia vence antes del turno, pero la cédula termina, por ejemplo, en 1, que corresponde a noviembre, se puede seguir conduciendo hasta finales de noviembre.

- Si por el contrario la licencia vence en septiembre y su cédula termina en 3 (marzo), el trámite lo puedes hacer en marzo o, si lo prefieres, en septiembre, pero antes de la fecha de vencimiento debes pedir cita.

- En el caso de que salga del país y pierda el turno, deberás pedir cita en un CRC tan pronto regreses.

- Si optas por refrendar la licencia (mantener la categoría), recibirás un documento con dos fechas de vencimiento: la primera, por 3 años para servicio público y la segunda, por 10 años para particulares. En caso contrario se puede pedir la recategorización.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Enero 14 de 2014

Recomendados