fbpx
01
Vie, Mar

Yo informo en Comunidad OLA

La idea del MinTIC es publicar un listado con las necesidades de conectividad para los proveedores.

El ministerio de las TIC, hizo la socialización de la primera parte del proyecto de resolución que regula las condiciones de la subasta de espectro de 5G en Colombia, entre ellas detalló dentro del proceso las condiciones que deben cumplir las empresas interesadas en participar en la puja.

En el caso de los compromisos e inversiones, el ministerio ha detallado que aunque el foco principal son  las bandas de 5G, en la subasta del 20 de diciembre se buscará que los operadores participen por las bandas remanentes para que haya mejor conectividad.

Los operadore tendrán entonces que cumplir con objetivos para las condiciones técnicas de operación, con el propósito de garantizar la continuidad en la ejecución de los servicios de recepción satelital.

Un punto clave es que los paquetes de 'obligaciones de hacer' no serán iguales. 

"Cada operador tendrá obligaciones distintas con el propósito de otorgar un valor asociado al bloque ofertado", explicó el asesor del MinTIC, Sergio Sotomayor.

Al igual que en la subasta del 2019, el MinTIC espera incentivar la presentación de proyectos de conectividad por parte de los operadores, “donde se beneficie prioritariamente a la población pobre y vulnerable en las zonas más apartadas del país”.

En el caso de las obligaciones, se determina que es el  “pago total o parcial de la contraprestación económica por el otorgamiento o renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, […] ya sea en los permisos de uso de espectro, sus renovaciones o los actos administrativos expedidos con posterioridad a ello”.

El proyecto del ministerio busca disminuir la carga por el pago del espectro, a cambio de que los operadores de telecomunicaciones usen esos fondos para expandir la cobertura y calidad de las redes.

La idea del ministerio es agilizar la gestión de los proyectos, acelerar el procedimiento y enfocar la formulación e implementación. Incluso  los operadores de servicios postales, podrían hacer uso de esta nueva regulación para aprovechar sus redes en proyectos de masificación del acceso de Internet.

Los proyectos serán evaluados por la autoridad y deberán contar con información como la población beneficiada, los servicios de telecomunicaciones que se ofrecerán, el impacto y beneficios esperados de la inversión, además de los indicadores de evaluación, así como planes de instalación y mantenimiento de la infraestructura.

La resolución aclara que el monto máximo de cada proyecto como pago por uso del espectro corresponderá al 90 por ciento de la contraprestación económica por el espectro radioeléctrico. 

En este cálculo y evaluación, se incluye un anexo con los montos a ser considerados por montos de inversión (CAPEX) y operación (OPEX).

En este mismo sentido, se establece que la infraestructura que sea instalada como parte de los proyectos de obligación de hacer no estará sujeta a reversión, y únicamente se deberán devolver al Estado las frecuencias asignadas al término de la concesión.

Fuente: El Tiempo– Agosto 29 de 2023

Recomendados