21
Sáb, Sep

¿Cuándo comienza a regir la factura electrónica de la DIAN en Colombia? Calendario y plazos propuestos 2019-2020
Para Ti

Este es el calendario propuesto por la DIAN con los nuevos plazos para facturar electrónicamente en el 2019. La obligatoriedad de comenzar a facturar de forma electrónica en Colombia se hará de forma gradual, comenzando en agosto de 2019 y hasta agosto de 2020.

La DIAN ha publicado el proyecto de resolución mediante el cual se señalan los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y se establece el calendario para su implementación, con plazos para facturar electrónicamente que dependerán de la actividad económica principal del RUT.

Debes leer: ¿Cómo actualizar el RUT DIAN 2019 por Internet? Guía para actualizar en línea

Calendario propuesto

Esta determinación y de calendario aún no es definitiva. El calendario de implementación para sujetos obligados variará de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario -RUT.

Por ejemplo, el 1.° de agosto comenzaría la obligatoriedad del primer grupo de contribuyentes, que incluye extractores de hidrocarburos y minerales.

Debes leer: ¿Cómo actualizar el RUT DIAN en Internet a través de www.dian.gov.co? Guía paso a paso

Posteriormente, el 1.° de septiembre, se masificaría este mecanismo de facturación en las actividades relacionadas con elaboración de bebidas, productos de tabaco, fábricas de papel y cartón, sustancias y productos químicos, fabricación de bienes farmacéuticos, y gran parte de las manufacturas.

Así, de ahí en adelante cada mes hasta agosto del 2020 seguirán los vencimientos, de tal modo que en el octavo mes del próximo año ya la facturación electrónica sea una realidad para todos los responsables, independiente de su tamaño o sector en el que operen.

¿Cuándo comienza a regir la factura electrónica en Colombia de la DIAN?. Nuevo calendario propuesto

Este sería el calendario de implementación que no atiende a la actividad económica CIIU, para otros sujetos obligados:

¿Cuándo comienza a regir la factura electrónica en Colombia de la DIAN?. Nuevo calendario propuesto

Colombia empezó el pasado 1.° de enero la obligatoriedad de que los grandes contribuyentes facturen electrónicamente.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Febrero 20 de 2019

Recomendados