Para Ti
Tipografía
  • Muy chica Chica Media Grande Muy grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guía paso a paso de cómo actualizar el Registro Único Tributario, RUT de la DIAN para el 2018-2019, en línea desde tu móvil o tu computador ingresando en Internet a www.dian.gov.co. También descubre cuándo debes hacer una actualización del RUT.

Acá encontrarás una rápida guía paso a paso de cómo renovar el Registro Único Tributario para este año 2019. Sigue los pasos a continuación.

¿Cuándo debe actualizarse el Registro Único Tributario RUT?

La actualización del este documento debe realizarse si hay alguna modificación en los datos entregados, entre los que puede ser un cambio en el número de teléfono, dirección o correo electrónico, así como adaptaciones en la actividad económica.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN?

1. Ingresa ahttps://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx o a https://www.dian.gov.co y luego clic en “Portal Web”

2. En el costado derecho identifica la pestaña “Nuestros servicios a su alcance” y luego haz clic.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 1

3. Al hacer clic, te llevará a la siguiente página. Ahí deberás hacer clic en “Usuario Nuevo” si no estás registrado, o en “Usuario Registrado” si ya lo estás. Para usuarios registrados sigue la paso 6. Si no has creado el usuario o no recuerdas si está habilitado, sigue al paso 4.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 2

4. Si eres usuario nuevo y diste clic en “Usuario Nuevo”, vas a ver la siguiente ventana. Ahí deberás escoger número de cédula, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad carné diplomático o el tipo de documento que sea el tuyo. Luego ingresas el número y la fecha de expedición. Luego debes dar clic en habilitar cuenta.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 3

5. Luego de habilitar la cuenta, te aparecerá la siguiente ventana donde deberás la nueva contraseña. Debes dar clic en los botones donde dice “contraseña”, donde se desplegará una ventana emergente para que ingreses la contraseña nueva (debes hacerlo con el puntero de tu mouse en el teclado virtual). Debes realizar el mismo proceso para confirmar la contraseña y luego dar clic en “Cambiar contraseña”.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 4

6. Llegarás a esta ventana automáticamente. En caso de tener registrado el usuario, vendrás del paso 3. Debes seleccionar a nombre de quien ingresas, y de hacerlo a nombre propio, seleccionar el tipo de documento, número y contraseña (la misma del paso 5 o tu contraseña ya registrada).

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 5

Luego debes dar clic en “Ingresar”.

7. Luego de ingresar vas a iniciar sesión. Encontrarás la siguiente pantalla donde deberás escoger “Actualización RUT”, si eso es lo que necesitas, que te permitirá la actualización del Registro Único Tributario RUT. En ese mismo lugar podrás hacer entre otros, obtener una copia del Registro Único Tributario, subir recibos de pago, o diligenciar y presentar el formulario 210.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 6

8. Al elegir “Actualización RUT” podrás ver la siguiente pantalla donde deberás dar clic en continuar.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 7

9. Luego verás la siguiente pantalla donde podrás actualizar información del Registro Único Tributario RUT como actividad económica, ubicación, identificación y responsabilidades. Haz clic en “Cargar documento” y te abrirá una ventana con el formulario 001, donde podrás actualizar todos los datos.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 8

10. Actualiza todos los datos y da clic en enviar, actualizar o generar pdf, dependiendo de la necesidad que tengas en ese momento.

¿Cómo realizar la actualización del RUT DIAN? paso 9

Es importante aclarar que no todos los datos del RUT pueden cambiarse a través del portal de la Dian en internet .

Entre los datos que no se pueden actualizar son los datos de la cabecera, que incluyen las casillas de Concepto, Número de formulario, NIT, DV, Dirección Seccional. En Datos de identificación no se podrá ajustar desde los apartes 24 de Tipo de contribuyente a la 35 de Razón social.

En la parte de Responsabilidades del formulario solo se podrá en la casilla 53 adicionar responsabilidades de acuerdo con el tipo de organización que se esté actualizando. Así mismo, en la sección Calidades de usuario aduanero no se podrán ingresar valores en los puntos 54 al 58. Por último, en Representación no se podrán ajustar los lineamientos 22, 26 y 98.

Si lo que necesitas actualizar en el Registro Único Tributario RUT corresponde a los apartes antes resaltados, debes hacer los cambios presencialmente en una oficina del Dian.  

El Registro Único Tributario RUT no pierde vigencia y una vez inscrito puedes descargar una copia gratis desde el mismo portal de la Dian (ir al paso 6).

Para preguntas adicionales debes acudir a una oficina de la Dian.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Febrero 14 de 2019

Recomendados