fbpx
24
Dom, Ene

Las TIC y el Desarrollo

portabilidad numerica colombiaA partir del 1 de julio se eliminan las cláusulas de permanencia de los contratos de telefonía. Resuelve a continuación las principales preguntas sobre la eliminación de las cláusulas de permanencia en Colombia.

¿Por qué se prohíben desde el 1 de julio las cláusulas de permanencia?

Porque la información que recibe el usuario no es transparente, las personas no tienen claridad sobre el valor del equipo móvil y la tarifa que paga por el servicio, ya que estos valores hoy están distorsionados en un solo cobro. Además, el Gobierno identificó que el empaquetamiento de equipos móviles con los servicios ofrecidos produce efectos negativos sobre la competencia y pueden llevar a generar precios más altos por los servicios.

¿Cómo funcionará el sistema desde el 1 de julio?

Los colombianos podrán comprar un equipo celular con el operador o en cualquier otro sitio autorizado. Si lo adquiere con la empresa de telefonía tendrá dos contratos, uno por el servicio y otro por la compra del equipo. Así el usuario conocerá los precios tanto del aparato que está adquiriendo, por cuotas, como del plan al que está suscrito.

¿Qué sucede si el usuario desea cambiar de empresa operadora?

Lo puede hacer porque no habrá penalidad. Es ilegal que cualquiera de los agentes del mercado restrinja el acceso de los competidores o monopolicen la distribución de celulares. Pero el usuario sí debe seguir pagando el equipo celular, si lo compró financiado.

¿Tendrá implicaciones en el servicio?

No. Los operadores no pueden condicionar la prestación del servicio a la venta del celular y tampoco podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del equipo.

Si compré recientemente un celular con cláusula de permanencia ¿me cobija esta norma?

No. para estos usuarios continuarán vigentes las condiciones actuales, pero los operadores deberán hacer varios cambios en la factura. Deben incluir mensualmente la siguiente información: precio del teléfono, valor del pago inicial, valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, las fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima y además el valor que falta por pagar por terminación anticipada.

¿Qué tipo de dispositivos móviles cobija la medida?

Todos aquellos que posean un IMEI (identificador internacional de equipo móvil), por sus siglas en inglés, es decir, teléfonos celulares, tabletas o computadores con ranura para SIM card, módems USB, etc.

¿Esta medida afecta el acceso a equipos 4G?

No. Según el Gobierno se incrementarán las posibilidades que los usuarios adquieran equipos móviles de comercializadores, grandes superficies, etc., distintos a los operadores móviles, haciendo que se amplíe la oferta y las opciones de escoger. Si hay más agentes ofreciendo equipos móviles también se aumenta el ofrecimiento de mecanismos alternativos de financiación para los usuarios.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!– Junio 25 de 2014

Recomendados