fbpx
21
Jue, Ene

Comcel cambia a Claro Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prepara un documento que enviará a Comcel y Telmex (Claro Colombia) solicitando explicación del cambio, pues dice que no fue informada. Se podrían generar multas o reversar el cambio. Preocupación por monopolio.

Claro Colombia aterrizó oficialmente en el país el pasado martes, representando a las conocidas marcas Comcel y Telmex, las dos líderes en cada uno de sus mercados.

Mientras los directivos de la firma Claro celebraban el aterrizaje de la distintiva marca de color rojo a Colombia (ver artículo AQUÍ), presente en 16 de los 18 países donde está América Móvil en el continente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) redactaba un documento en el que le pedía explicaciones, como ente regulador, sobre esa convergencia y sus implicaciones para los colombianos.

La SIC requirió a Comcel y a Telmex que informen, frente a las normas que protegen la libre competencia en Colombia, sobre la operación de integración que fue anunciada en los medios de comunicación. Detalla la entidad que Comcel debe explicar y aclarar a la autoridad, por su competencia en los temas de integraciones y demás, lo siguiente:

1. La forma jurídica que revistió la operación.

2. Los mercados afectados con esa integración.

3. El alcance de la unificación de las plataformas tecnológicas.

Y aunque existen más ítems sobre los que se pidió también información, estos son los tres considerados como determinantes.

También dice el documento que la solicitud se hizo atendiendo la importancia de proteger un mercado en el que resultan afectados aproximadamente 37 millones de usuarios. Y recuerdan que recientemente la SIC abrió una investigación contra el proveedor de telefonía móvil Comcel por presuntas prácticas anticompetitivas que venían afectando tanto a los proveedores que intervienen en el mercado de larga distancia como a los posibles entrantes. También, que la entidad averiguará si la empresa investigada abusó de la posición de dominio identificada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el mercado relevante o saliente móvil.

Y aunque es la misma SIC la que asegura que no tuvo conocimiento oficial sobre los detalles de la convergencia, América Móvil envió un comunicado a los medios el pasado 14 de junio en donde se informaba lo siguiente: “El Grupo Empresarial América Móvil en Colombia comunica oficialmente que inició un proceso de cambio y unificación de marca que cobijará la operación de Comcel y Telmex”. Y agregaron que “el cambio de marca no significa una fusión; por el contrario, Comcel y Telmex trabajarán conjuntamente bajo una nueva imagen con el ánimo de brindar a sus usuarios una mejor experiencia, con mayores beneficios y servicios convergentes”.

Pero lo que se dice en la SIC es que no estaba enterada, que se hizo prácticamente de un día para otro, y por esa razón se está pidiendo claridad en ciertos temas para que no exista un abuso de posición, pues es precisamente el ente regulador el que debe quedar tranquilo con la respuesta que entregue la ahora marca Claro. La cuestión es que si la SIC queda con dudas sobre las explicaciones pedidas, podría abrir una investigación y éstas conducirían a posibles sanciones económicas.

¿Y qué dice el mercado?

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, quien recientemente también estuvo al frente de un proceso similar con la marca Movistar (ver artículo AQUÍ y este otro AQUÍ), aseveró al respecto: “Nosotros tuvimos una integración comercial, una integración de marca, pero lo más importante fue que pedimos las autorizaciones al mercado, tanto a la Superintendencia de Industria y Comercio para efectos del mercado de competencia, como a la Supersociedades y a la Superfinanciera, pues cada operador que se somete a un proceso de integración económica tiene que hacer lo mismo. Y las autoridades de competencia tienen que validar las posibilidades de cada una de estas integraciones. Nosotros lo hicimos y ya nos dieron todas las autorizaciones”.

De haber una multa, dice la Ley 1340, que es la de competencia, podría ser de hasta 100.000 salarios mínimos o el 150% de la utilidad de la organización. “Lo que uno se plantea es cómo nadie mira esto antes”, aseguró un consultor en telecomunicaciones.

Hace dos años, por ejemplo, en Estados Unidos la entidad reguladora bloqueó una transacción en la que se integraban dos marcas, AT&T y Verizon, pues se detectó una posición dominante.

Ricardo Galán, excomisionado de televisión y experto en telecomunicaciones, aseguró que frente al caso de Claro, la “SIC podría echar para atrás eso. Ellos miran los mercados relevantes, y eso es el mercado sobre el cual una empresa puede ejercer dominio o monopolio. En ese caso es la Tv por suscripción, porque Telmex es dominante y Comcel es el operador dominante en telefonía celular. Telmex tiene una licencia de transmisión de Tv, pero no puede transmitir Tv para móviles, entonces lo que quieren saber es si van a hacer esa convergencia, si a un celular le pueden entregar datos y Tv o si van a usar la red de Tv para que la gente se comunique con voz”.

Fuente: www.elespectador.com – Junio 29 de 2012

Recomendados