22
Mar, Oct

Noticias 4G Colombia

avantel 4g lte logoEl operador Avantel anunció el próximo lanzamiento comercial de su servicio de voz sobre LTE (VoLTE). Avantel espera redefinir las reglas del mercado de telecomunicaciones en Colombia.

Como lo anticipó Comunidad OLA en su momento, la semana pasada Avantel anunció que tiene todo listo para ofrecer llamadas de voz en alta definición mediante VoLTE, luego de realizar una inversión de más de 5 millones de dólares, de la mano de Nokia Networks (Ver: Avantel y Nokia acuerdan despliegue de pequeñas celdas y VoLTE en Colombia).

La tecnología es pionera en Colombia y prácticamente sentencia las llamadas de voz tradicionales a su muerte. Con VoLTE, el servicio de voz no se cobra por minutos, sino que se cobrarán paquetes de datos, por lo que los minutos y segundos de voz a precios exorbitantes llegarán a su fin.

En qué consiste VoLTE

La VoLTE, voz sobre 4G, es transmisión de datos que contiene voz sobre las redes 4G de un operador. Actualmente en Colombia todos los operadores realizan sus llamadas de voz sobre redes 2G y 3G, usando solamente las redes 4G para datos.

Ventajas

La voz sobre LTE’ (VoLTE) elimina las fuentes externas de ruido, con mínima interferencia y gran nitidez. Es como estar escuchando una emisora de FM o estar frente a frente conversando con el interlocutor. Es voz en HD.

Actualmente las llamadas telefónicas limitan su rango de frecuencias a entre 300 Hz y 3.4 kHz. Con VoLTE la voz tiene un mayor rango de frecuencias de audio, de 50 Hz a 7 kHz, aumentando la nitidez.

Además, el tiempo que se tarda en establecer la llamada entre ambas partes se reducirá a la mitad frente a las llamadas convencionales.

Igualmente VoLTE beneficia la duración de la batería, ya que actualmente para hacer una llamada los teléfonos se desconectan de la red 4G, se conectan a una 2G o 3G y al finalizar, se vuelven a conectar a 4G, con los gastos de batería que esto genera.

Lo anterior implica también que ahora será posible llamar y navegar al tiempo bajo la red 4G, con las ventajas que esto ofrece en términos de navegación al usuario.

Finalmente, a futuro será posible realizar videollamadas directamente (sin tener una app que haga esto) entre otros servicios.

Avantel redefine las reglas

“Luego de nuestro ingreso como operador móvil, buscamos redefinir las reglas del mercado de telecomunicaciones y romper los mitos que afectan a los usuarios”, señaló Jorge Palacio Bercerra, presidente de Avantel. “Hemos impuesto nuevos paradigmas en roaming internacional gratis y en llamadas gratuitas y estamos seguros que con VoLTE la voz se convertirá en un commodity”.

De momento es poca la información disponible públicamente sobre esta nueva tecnología en Colombia, específicamente con Avantel, pero sin duda el nuevo servicio de voz LTE (VoLTE) o voz HD terminará cambiando el mercado en Colombia.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Junio 4 de 2015

Recomendados