fbpx
28
Mar, Sep

Noticias 5G Colombia

4g lte logoPara Alcatel-Lucent, el despliegue de infraestructura y los planes de los operadores serán claves. Negocios como montaje de redes y venta de SIM Cards para la nueva tecnología 4G LTE también tendrán un importante crecimiento en Colombia.

La batalla por el mercado de Internet de alta velocidad en Colombia hasta ahora está empezando. Tres firmas ofrecen servicios de 4G LTE y se espera que durante 2014 la oferta se amplíe a seis operadores.

En la actualidad UNE EPM Telecomunicaciones, que en 2010 ganó la subasta del espectro y recibió el permiso para ofrecer servicios 4G LTE, tiene cerca de 200.000 usuarios en las 15 ciudades en las que presta el servicio de Internet móvil de alta velocidad, e indudablemente lleva la delantera frente a Movistar y Tigo, que se lanzaron al mundo 4G a finales de 2013.

A pesar de esto, el potencial de usuarios de servicios 4G en los próximos años se cuenta por millones. Así se concluye de estudios adelantados por la compañía Alcatel-Lucent, que asegura que para 2016 en Colombia el número de suscriptores a Internet de alta velocidad podría llegar a los 4,8 millones.

“Existen diferentes proyecciones de analistas sobre cómo será el crecimiento de 4G LTE en Colombia. Tenemos cifras que van desde 500.000 subscriptores para el 2014 alcanzando 1.5 millones en el 2016. Otros análisis que hemos realizado, en base a las tendencias de crecimiento en mercados exitosos de LTE como el de Estados Unidos, nos indican que se podrían alcanzar desde 780 mil subscriptores en 2014 llegando 4.8 millones en el 2016”, asegura la compañía.

Algunos de los factores que definirán el ritmo de crecimiento de la tecnología 4G en Colombia son los tiempos de despliegue de infraestructura, las decisiones comerciales que tomen los operadores en materia de planes y servicios a ofrecer y la oferta de terminales.

Los otros negocios del 4G

Y aunque los colombianos apenas están empezando a conocer las ventajas y los servicios que trae el internet 4G, hay diversas empresas que vienen trabajando en estas tecnologías durante años, y que le están sacando el jugo a este floreciente negocio del sector de las telecomunicaciones.

Iván Herrera, vicepresidente de Soluciones y Mercadeo de Huawei, asegura que en 2013 los negocios relacionados con 4G LTE representaron más del 30 por ciento de las ventas totales de la compañía en el país.

“Estamos seguros que los años venideros tendrán un impacto aún mayor en el espacio de mercado de la industria y desde luego será uno de las tecnologías de mayor crecimiento y mayor desarrollo en el país y en el mundo”, agrega Herrera.

Hay que decir que el negocio 4G va más allá de operadores ofreciendo planes de Internet, y de fabricantes de dispositivos y módems. Así lo demuestra que precisamente en el caso de Huawei, la compañía está metida en la comercialización de teléfonos inteligentes, tabletas y módems, pero al tiempo tiene negocios en temas de infraestructura de red que incluye las celdas LTE 4G, antenas, equipos de energía, equipos para el transporte del tráfico incluyendo equipos de microondas y equipos de transmisión óptica, entre otros.

Otro negocio que atrae el interés de nuevas compañías con el crecimiento del mercado de Internet 4G LTE en Colombia tiene que ver con las nuevas tarjetas SIM con las que van a contar los terminales móviles que usen las redes 4G.

Daniel Cuellar, gerente de ventas de telecomunicaciones de Gemalto en Latinoamérica, explica que estas nuevas tarjetas SIM los sistemas de seguridad para la autenticación de los usuarios se hacen más fuertes, y al mismo tiempo se generan soluciones innovadoras a la medida de los dispositivos 4G LTE que este tenga.

“Servicios como el roaming tendrán un fuerte cambio y serán más dinámicos, ya que dependerán del tipo de tecnología sobre la cual se preste el servicio. En este sentido los operadores y usuarios podrán contar con una tarjeta inteligente para la habilitación y asignación de servicios según sus preferencias”, agrega.

Fuente: www.eltiempo.com – Enero 20 de 2014

Recomendados