fbpx
28
Mar, Sep

Noticias 5G Colombia

4g lte logoMientras Movistar y Tigo entran ofreciendo planes para varios equipos, Une le apuesta a posicionar la categoría de internet inalámbrico con el MiFi. Se espera el lanzamiento de la oferta en srmatphones y planes 4G LTE de Claro en los próximos días.

Se espera que la multinacional Claro, operador dominante del mercado colombiano, lance en próximos días su oferta de planes y smartphones (celulares inteligentes) que funcionan bajo tecnología 4G-LTE (internet móvil de alta velocidad).

Entre tanto, los operadores Tigo y Movistar se le anticiparon con un amplio portafolio de opciones, mientras Une, pionero en el país en 4G, se la juega por cerrar este año con 200 mil usuarios del MiFi, un módem de internet inalámbrico.

De esa manera, a solo cinco meses de la segunda subasta de espectro radioeléctrico para ofrecer servicios móviles de cuarta generación, se atiza la competencia en esta tecnología con que hasta ahora solo contaba la filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), desde junio de 2012.

Cabe recordar que el Gobierno asignó el espectro el 26 de junio pasado y Colombia pasa a ser un país líder en América Latina en cuanto a número de operadores (seis) de la tecnología de 4G.

También se marca un hito en el despliegue de redes en el mercado de telecomunicaciones colombiano, pues por primera vez comparten infraestructura Movistar y Tigo, junto a la ETB.

La filial de la española Telefónica ha invertido cerca de 250 mil millones de pesos de los 700 mil millones que tiene previstos para los próximos 3 años, según explicó Camilo Aya, director de Mercadeo de Movistar Colombia (Ver: Movistar 4G LTE. Planes, precios, cobertura y celulares).

Esa compañía ya ofrece 4G LTE en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, desde el 6 de diciembre pasado. A excepción de la capital vallecaucana, en las otras cuatro ciudades Tigo ya habilitó el servicio de navegación móvil a partir del primero de diciembre pasado (Ver: Tigo anuncia su red 4G LTE en Colombia).

Ahora, la meta de Movistar es tener cobertura en 58 ciudades para julio de 2014, lo que incluye a Apartadó (Urabá) y Quibdó (Chocó), mientras, mientras amplía la cobertura en el Valle de Aburrá.

"Hoy tenemos una participación cercana al 36 por ciento del mercado de internet móvil (1,6 millones de clientes), y esperamos con este proyecto crecer entre 5 y 10 puntos adicionales", señaló Aya.

La jugada de Une
Pero para tener 4G LTE no se requiere necesariamente comprar un celular compatible con esa tecnología y que, si se compra "libre", ronda los 1,2 millones de pesos.

A eso le apuesta Une que espera cerrar el año con 200 mil usuarios de su servicio de módem MiFi con 4G-LTE y duplicar esa cifra al cierre de 2014, según su presidente, Marc Eichmann Perret.

"Queremos posicionar esta solución intermedia entre el internet fijo inalámbrico y los smartphones con 4G. Tiene la desventaja de portar dos aparatos, pero muchas más bondades, como que la mensualidad es más baja, no hay que comprar un nuevo equipo y la batería de su celular dura más", explica el directivo.

Esta solución es compatible con la que ofrece Tigo, de cara a la fusión entre ambos operadores y que está pendiente de aprobación por parte de los entes regulatorios. Ahora habrá que esperar cómo Claro responderá a la competencia 4G que, apenas empieza, y ya va a toda velocidad.

Fuente: www.elcolombiano.com – Diciembre 16 de 2013

Recomendados