fbpx
24
Dom, Oct

Noticias 5G Colombia

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro anunciaron hoy los pliegos para la participación de la subasta de espectro para servicios de 4G, que se realizará el 26 de junio. En el documento final se establece que habrá bandas reservadas para los operadores que hoy no tienen operación móvil.

De acuerdo con el director de la ANE, Óscar León, este proceso buscará fomentar la entrada de nuevos jugadores al mercado no solo a través de la reserva de bloques sino que también tendrán un menor pago por el espectro, menos obligaciones y pueden escoger en la banda de 2.500MHz, si quieren que el espectro sea pareado o no.

Con respecto a quienes ya operan en el sector móvil, León explicó que tendrán la obligación de mejorar los servicios actuales de 3G antes de entrar a operar en 4G. Así mismo, se deberán cerrar los acuerdos de roaming nacional (compartición de infraestructura) antes de la salida de planes comerciales de 4G.

El borrador reitera que el operador dominante solo podrá participar en la banda de 2.500MHz donde se requiere una mayor inversión para la cobertura, y que los tres grandes operadores (Tigo, Movistar y Claro) sólo podrán participar por 30 MHz. El total de la subasta será de 225MHz.

El ministro de las TIC, Diego Molano, indicó que se esperan recaudar $450.000 millones con el proceso de subasta. Adicionalmente, señaló que esta tecnología es considerada importante para la masificación de Internet en la base de la pirámide.

Con respecto a los participantes, resaltó que se conoce el interés de firmas como Korea Telecom, Entel Chile, TV Azteca, Emcali, UNE, ETB, Avantel, Direc TV y por supuesto los tres operadores móviles actuales.

Fuente: www.larepublica.com.co – Marzo 20 de 2013

Recomendados