fbpx
24
Dom, Oct

Noticias 5G Colombia

Claro, Telefónica y Tigo podrán participar, pero con restricciones. Se espera la llegada de más operadores.

Colombia aspira a conseguir por los menos 250 millones de dólares en una subasta del espectro para servicio de telecomunicaciones de cuarta generación 4G, la que se realizará el 26 de junio y en la que podrán participar todos los operadores de telefonía móvil y nuevas empresas.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, firmó la resolución que establece las condiciones y requisitos para la mayor subasta de espectro radioeléctrico del país. El proceso consistirá en una sola subasta, en la que los interesados pujarán por siete permisos para ofrecer servicios de cuarta generación.

“Lo que tenemos que promover es que haya más competencia... Para eso, los operadores nuevos en el país van a tener unas ventajas porque van a pagar menos por el espectro y van a tener menos obligaciones”, afirmó Molano.

Según fuentes del MinTic, Entel de Chile y Korea Telecom han mostrado interés en participar en la subasta. De acuerdo con Molano, un operador nuevo que participe en el proceso podría ganar hasta tres permisos.

El ministro explicó que Claro, subsidiaria de América Móvil, así como la unidad de la española Telefónica y Tigo, de Millicom, tendrán límites. Claro solo podrá ofertar por la banda de 2.500 MHz por tener una posición dominante en la que concentra más del 60 por ciento de los usuarios de telefonía celular en Colombia, mientras que Telefónica y Tigo podrán hacerlo en la banda AWS (1.700 MHz-2.100 MHz) y en la de 1.900 MHz.

Además, otros operadores con presencia en Colombia como UNE, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, DirectTV y Avantel también han mostrado su interés de participar en la subasta. Molano dijo que el Gobierno aspira a que la tecnología 4G, que permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad, esté funcionando en Colombia a finales de este año y advirtió que los ganadores de la subasta no podrán negociar las frecuencias durante los primeros cinco años.

La subasta obliga a los operadores a cubrir con la tecnología 4G todo el país, incluyendo las grandes ciudades que concentran la mayor demanda y los pueblos más pequeños.

Fuente: www.portafolio.co – Marzo 14 de 2012

Recomendados