fbpx
19
Sáb, Sep

Noticias 5G Colombia

“Hacer una subasta de 4G donde se darían frecuencias y participaran todos, en las condiciones actuales, lo que lograría es que la dominancia que hoy tiene un competidor – se refiere a Claro, antes Comcel- la cual ya fue ya declarada por el propio Estado, se profundizaría más y lo que queda es muy incierto...”, sostuvo Ariel Pontón, Presidente de Movistar.

“Si no se hace una regulación, lo que se lograría es trasladar esa dominancia, que se tiene hoy en voz, a datos; y la capacidad para competir es mínima”, añadió Pontón.

Según el CEO de Movistar el gran riesgo es que la dominancia de Claro, que hoy es del 66%, pase al 100%. “Por eso es importante regular la diferencia de mercado que hay y poner condiciones claras para la subasta y después monitorear y seguir regulando el mercado”.

Sin embargo, Pontón reconoce que una eventual decisión en ese sentido “tendría un grado de valentía pues no todo el mundo quedará contento, cualquier cosa que se regule alguien se sentirá tocado. Hay un futuro cercano que se puede volver muy complejo si no se toman las medidas adecuadas. El camino es arreglar la falla y sacar la subasta”.

Insistió que “hoy lo que se observa en el mercado es una falta de un regulador, no porque no haya, sino porque no puede hacer regulación si todos nos dedicamos a recusar. Ese es un método peligroso para la industria, que debe ser regulado”, concluyó Pontón.

La falla
Para el Presidente de Movistar “la discusión no está en la subasta, está en otro lado. Es más profunda y tiene que ver que el mercado hoy tiene una falla. Hay una concentración enorme de un solo operador que el mismo Estado ha declarado desde el año 2009. Cuando esto pasa, lo que está diciendo es que hay un operador que tiene unas características tales que hacen que tenga dominancia en el mercado”.

Esta dominancia puede ser perjudicial para la competencia, dependiendo de la regulación y del propio proceder del operador dominante. Desde el 2006 o antes estamos alertando sobre este problema del mercado, sobre esta concentración, la segunda más grande que existe en la telefonía móvil en el mundo, solo superada por la de México, pero nada se ha regulado, sostuvo Pontón.

¿Pero, cómo se soluciona esta dominancia? Según el Presidente de Movistar Colombia,  esto se logra con cargos asimétricos bien regulados.

Fuente: www.eluniversal.com.co – Noviembre 1 de 2012

Recomendados