fbpx
19
Sáb, Sep

Noticias 5G Colombia

Todos los interesados en el proceso de subasta de 4G coinciden en señalar que la demora es uno de los incovenientes del proceso, que se ha convertido en luchas de poderes e intereses particulares. Colombia se está rezagando frente a los demás países de la región debido a esta lucha.

En Colombia la discusión sobre la implementación de las comunicaciones de cuarta generación, 4G, las cuales permiten a los dispositivos que acceden a Internet navegar a velocidades de 20, 30 o más megabits por segundo, no se ha centrado en sus ventajas y beneficios para el desarrollo social, económico y educativo de los ciudadanos.

El proyecto de subasta se ha convertido en una lucha de poder entre operadores establecidos, extranjeros entrantes y grupos políticos donde cada uno, desde su óptica, presiona para proteger sus intereses particulares. A esto se suma la difícil situación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, cuyo director fue recusado por Claro desde hace 10 meses en el marco de un proceso de medidas particulares en su contra para estabilizar la competencia en el mercado de llamadas de voz. Lea sobre la recusación de Comcel-Claro al director de la CRC

La Procuraduría finalmente falló la recusación a favor de Comcel. El Gobierno aún no ha decidido quién reemplazará a Carlos Rebellón en la CRC.

Producto de todo ello, el Gobierno se encuentra en una encrucijada que lo ha llevado a un estado que ya es calificado por personas del sector como una "crisis institucional profunda", pues determinaciones fundamentales como la actual subasta y correcciones a las fallas conocidas del mercado están detenidas. Lea nota sobre la carta que competidores de Claro le enviaron al Procurador General solicitando celeridad en las decisiones del sector.

De haberse cumplido el cronograma inicial, Colombia estaría a la par de países como Paraguay, Chile, Brasil y Venezuela, que ya adjudicaron porciones de su espectro radioeléctrico para la masificación del 4G.

El proceso de subasta de espectro colombiano es el que mayor cantidad de bloques pretende entregar de la región. Esto, sobre el papel, significa que cinco compañías podrán desplegar una oferta comercial sobre la tecnología LTE o 4G, de las cuales dos serían nuevos jugadores. UNE ya opera en Bogotá y Medellín (ver artículo).

Sin embargo, el Gobierno, ante las presiones y polémicas, propuso un nuevo borrador con seis escenarios posibles (ver artículo). Hoy, el hermetismo del Ministerio de las TIC es total y no se sabe cuáles serían las condiciones finales, ni cuándo estarán listas.

Los presidentes de los cinco operadores móviles locales (Claro, Movistar, Tigo, UNE y Avantel), así como con dos empresas interesadas en la subasta (Azteca Comunicaciones y Directv), exponen sus opiniones y comentarios sobre este polémico proceso.

La opción de dejar por fuera a Claro, operador dominante en el mercado de voz móvil, es una de las propuestas en común de la mayoría. El principal argumento para ello es que, al no haberse regulado su poder sobre el mercado con medidas como los cargos asimétricos -que Claro pague más dinero a sus competidores cuando una llamada de su red vaya a la de ellos-, proceso que lleva seis años sin concretarse, no es factible considerar la subasta.

"No hay condiciones de mercado. El dominio del 80 por ciento que tiene Claro en voz se pasará al de datos y así se haría inviable competir en Colombia", dicen al unísono los competidores del operador dominante.

Pese a la beligerancia de las posiciones contra Claro, en la que han terciado hasta congresistas y gobernadores, existen temas en común.

A continuación, los aspectos claves que, en consenso de la industria, deberían estar en la subasta de 4G y las opiniones particulares de cada interesado:

Los puntos en común

Urgencia: Que se tomen decisiones rápido, en 4G y en medidas pendientes. La mayoría de los operadores solicita definición en aspectos como la regulación del mercado de llamadas de voz, dominado por Claro (antes Comcel). "El regulador debe demostrar que es capaz de tomar medidas oportunas y pertinentes para el segundo mercado (de llamadas de voz móviles) más concentrado del mundo", dice Alfonso Gómez, presidente de Telefónica.

Competencia: Que se garantice una subasta abierta y libre para que lleguen nuevos competidores. "Debe ser un proceso de puja abierto, libre, con condiciones claras que incentiven la competencia, la entrada de nuevos operadores y de inversión. Se debe pensar en los usuarios, en un buen servicio, con tarifas competitivas", comentó al respecto Juan Carlos Archila de Claro Colombia. 

Revisar precio del 'roaming': Los operadores móviles nuevos que ganen espectro 4G (entrantes) piden que les permitan usar las redes de los operadores actuales que ya las construyeron, mientras montan su propia infraestructura. Esto se denomina roaming nacional. El Gobierno ya trabaja en una medida que regulará la aplicación del roaming entre los operadores, sin embargo han llamado la atención pues el primer borrador incluye una tarifa de 34 pesos por megabit que deberían pagar los entrantes a los establecidos por usar sus redes, lo que en palabras de Raúl Amaya, Vicepresidente de Servicio y Tecnología de Avantel, resulta más caro que el valor que UNE cobra al usuario final de su Internet de alta velocidad 4G.

Segmentos de espectro: Hay una coincidencia entre los operadores sobre la cantidad de segmentos que se deben subastar. Opinan que tales segmentos deben ser de 30 megahercios cada uno para garantizar suficientes porciones para subastar que permitan la entrada de operadores externos y ofrecer una buena velocidad de navegación 4G.

Inversión: Obligar a los ganadores a crear redes rápido, a invertir y ofrecer servicios 4G. Prohibir, con medidas, que se especule (se gane espectro para venderlo luego). "La subasta debería contener medidas que prohíban a quienes ganen espectro que puedan vender, total o parcialmente sus empresas, sin que hayan invertido primero en infraestructura", señaló Esteban Iriarte, presidente de Tigo.

Las opiniones de los protagonistas de la puja

Para ver las opiniones de los protagonisas de la puja por el 4G en Colombia, visita el siguiente artículo (Las opiniones de los protagonistas de la puja 4G en Colombia)

Fuente: El Tiempo Edición Impresa – Octubre 10 de 2012

Recomendados