fbpx
07
Mar, Dic

Noticias 5G Colombia

DirecTV quiere convertirse en un proveedor de Internet inalámbrico en Colombia. Para ello está concursando por un segmento del espectro disponible para 4G, que permite conexiones a la Red de alta velocidad y abre un abanico de nuevos servicios que pueden potenciar el portafolio que reciben los consumidores hoy en día.

La empresa ya ofrece el servicio en Argentina y Brasil, donde ya comenzó el proceso de ampliar la oferta y ofrecer servicios sobre Internet. En Colombia ya tiene 600.000 suscriptores en televisión y mantiene su crecimiento año tras año.

Roque Lombardo, presidente para Colombia de DirecTV, y Andrés Martín Solé, vicepresidente de desarrollo, explicaron cómo aprovecharían el espectro en caso de ganarlo. Además le echaron flores al Ministerio TIC pero insistieron en que el proceso se concrete rápido.

¿Ustedes qué negocio quieren montar con 4G?. Si les dieran el espectro, ¿qué servicios ofrecerían?

Roque Lombardo (RL): El modelo de negocio sería dar una gran calidad de servicios a nuestros suscriptores con un gran ancho de banda. Y a través de ahí, replicar la experiencia que tienen los clientes de DirecTV con la plataforma televisiva nuestra. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que hoy por hoy tenemos una oferta de televisión que, con la tecnología 4G, la podemos ampliar a una plataforma mucho más amplia.

Si ganaran la subasta, ¿cuál sería su propuesta de valor aparte de la alta velocidad?

Andrés Solé (AS): Nuestra idea es ofrecer un producto de calidad. Es algo que nuestros clientes actuales lo piden, y es algo que nuestros clientes futuros también nos piden: un servicio de calidad, estable, de altas velocidades, con buen servicio al cliente; un poquito de todo. Pero nosotros siempre nos enfocamos en el cliente y eso implica siempre enfocarse en calidad.

Un producto nuevo con la receta actual, entonces.

RL. Ese es un poco el resumen. Queremos replicar en Internet la experiencia que tiene el cliente con DirecTV desde el punto de vista de la interacción viendo televisión, con toda nuestra tecnología, nuestros contenidos y demás.

¿Ustedes están pensando en tener 4G como una especie de Internet fijo, o para servirlo por medio de dispositivos móviles?

AS: Depende. Nosotros estamos abiertos un poquito a todo. A priori el plan es Internet; dentro de Internet hay diferentes productos, y veremos. La realidad del consumidor nos pide un poquito de todo, el cliente nos pide un poquito de todo, y siempre nuestro interés es darle lo que el cliente quiere.

Ustedes consideran que el mercado de 4G se va a portar de forma diferente a como lo hace hoy el mercado de 3G.

AS: Puede, debería. 4G no es simplemente agregarle uno más al 3G y ya. Tienes la posibilidad de hacer un servicio diferente.

Pero en otras partes no ha sido así. En otros lugares las redes 4G han sido explotadas por los mismos operadores móviles de antes…

RL: Todavía nadie sabe dónde está el horizonte del 4G. No es pasar de 3G a 4G como si fuera un modelo de carro, del Renault 4S al 5S y le cambiaban un espejo y ese era el nuevo modelo. Aquí estás hablando de una experiencia totalmente diferente.

Ustedes quieren hacer un llamado para que el Ministerio se mueva rápido en el tema.

RL: Sí. Necesitamos que esto salga rápido.

AS: El Gobierno ha hecho un buen trabajo. Ha sido transparente, ha involucrado a todo el que ha tenido que involucrarse. La gente que dice que no ha sido suficientemente transparente o que no ha habido espacios para hablar, la verdad es que no ha prestado atención. Lo que hacen estas personas es dilatar el proceso más y más. Nosotros hemos estado involucrados en la región en todos estos procesos, y este ha sido el más transparente, en el que más participación más ha habido, y el más largo.

¿Por qué no ofrecer Internet a través de fibra óptica?

RL: El tema de fibra óptica necesita un ‘deployement’ de todo el país. De alguna manera, es mucho más complejo montar una red de fibra óptica cuadra por cuadra. Los tiempos que consume eso, los recursos y demás… No vemos el lado de la fibra óptica.

Personalmente creo que la fibra óptica, como tendencia tecnológica, va a terminar siendo más corporativa, y el wireless va a terminar siendo más para consumidores.

¿Qué ofrecen ustedes en Brasil y Argentina que es radicalmente nuevo y no tenemos en Colombia?

RL: En Brasil, lo que tenemos es que fuimos los primeros en lanzar una red TD-LTE en Latinoamérica y casi los primeros en el mundo. Básicamente lo que te permite es mover datos inalámbrica a una escala que nunca antes fue posible. ¿Qué hacés con eso? Realmente, hay mil diferentes cosas.

¿Ustedes han intentado enfocar a sus consumidores de 4G en Brasil hacia ciertos modelos de consumo de contenidos?
AS: No. En realidad, el cliente puede definir. Se puede bajar a una velocidad, y luego comenzamos a desarrollarle ofertas de valor agregado para que pueda usar.

RL: Le montas una plataforma OTT (Over The Top) sobre eso y le ofreces consumir contenidos. Le montas un servicio de Internet de alta velocidad, mediante el cual el cliente hace lo que quiera. A partir de ahí, le ofreces una plataforma OTT de video, y vas cerrando el círculo.

¿El OTT sería el arma de ustedes para evitar que los clientes de televisión se les escapen?

RL. Es una alternativa más. Es un poco la misma discusión que produjo hace 10 años, cuando llegaron los periódicos a través de Internet y decían que se eliminaban los periódicos de papel. Empezamos a ofrecer distintas alternativas. No lo vemos como una amenaza, sino como un servicio adicional para nuestros clientes.

¿El servicio de TV y el de banda ancha no se atacan mutuamente en el mercado?

RL: Seguimos creciendo. A nivel Latinoamérica, las plataformas DTH (difusión de TV directo al hogar) están creciendo a un ritmo del 20% o un 25% anual. Aquí también estamos creciendo muy fuerte, y la banda ancha está creciendo también.

AS: En Estados Unidos siempre se habla de la amenaza. Vengo de Estados Unidos y siempre se habla que banda ancha mata televisión, y no se ha dado.

RL: No podemos no mirarlo, no podemos decir ‘esto no hace nada, somos indemnes a cualquier otra alternativa de ver televisión’. Pero en teoría todo el mercado está creciendo y nos sentimos cómodos.

¿Cuáles son los planes de ustedes para llevar televisión 3D a futuro?

RL: La plataforma nuestra de 3D ya está lista. Yo creo que lo que está faltando ahora es contenido. Más contenido y de buena calidad; porque a veces se confunde cantidad con calidad, y nosotros somos muy celosos de mantener la calidad de nuestro contenido.

Más que nada, faltan todavía más televisores en los hogares, más consumidores que tengan televisión 3D, y creo que el momento en el cual se va a masificar 3D es cuando ya no necesitemos anteojos para verlo, cuando no se necesite ningún instrumento adicional.

Pero ese no es el caso del HD. ¿Cómo les ha ido con eso, sí ha crecido?

RL: Sí, definitivamente. Nosotros seguimos siendo líderes con el tema de HD. Fuimos los primeros en lanzarlo, y ya estamos entrando en una competencia de cantidad de canales. Esa es una carrera que nosotros no damos. Te puedo ofrecer 50 canales de alta definición, de los cuales 40 son cómo ponerle este cable al conector a tu PC, y te lo paso 24 horas en high definition; el otro es cómo pescar truchas en el Atlántico y lo ven cuatro personas. Lo que nosotros vamos a hacer es tener una oferta de contenidos muy importante. Que todos los canales que tú tengas, tengas algo realmente valioso.

De todos modos, sí cabe esperar que lleguen más canales HD a su parrilla…

RL: Sí. Va a haber más contenido de alta calidad que nosotros tenemos que traer. Entonces, en los próximos seis meses tendremos alguna novedad sobre más canales de alta definición, y vamos a seguir incorporando más canales de alta definición a lo largo del año que viene.

Fuente: Enter.co – Septiembre 27 de 2012

Recomendados