fbpx
02
Jue, Dic

Noticias 5G Colombia

Según algunos parlamentarios, Claro Colombia tiene un "cuasi monopolio" en telecomunicaciones. Proponen la implantación de pisos y techos en la participación del mercado de telecomunicaciones, como sucede en el sector eléctrico.

Durante un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, al que fue citado el Ministro de las TIC para hablar sobre el proceso de subasta de cuatro a cinco licencias para el servicio de comunicaciones de cuarta generación (4G), los senadores Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, reiteraron su pedido de que Claro (antes Comcel) sea retirado de dicho concurso de espectro radioeléctrico.

En opinión de los parlamentarios, se corre el riesgo inminente de que la concentración que ostenta Claro en el mercado de voz (65 por ciento y el 80 por ciento del tráfico de llamadas), se traslade a Internet de alta velocidad móvil e, incluso, televisión, teniendo en cuenta que la nueva tecnología 4G permite prestar esos servicios sobre dichas redes inalámbricas celulares.

Los senadores en mención ya habían emitido este concepto contra Comcel (Claro) en una carta dirigida al jefe de la cartera TIC Diego Molano Vega.

Por su parte, el presidente de la Comisión Tercera, Camilo Sánchez, dijo que evidentemente hay que tomar medidas sobre la posición dominante de Comcel (Claro), aunque señaló que dicho operador debe tener el derecho de participar en la subasta.

También propuso que se "impongan pisos y techos" en la participación del mercado de las comunicaciones, tal y como sucede en el sector de generación eléctrica.

Mientras tanto, la senadora Piedad Zuccardi, dijo que a Claro hay que reconocerle que entró a competir en igualdad de condiciones con los operadores e invirtió más rápido. Dijo que hoy UNE EPM Telecomunicaciones, que tiene ya los servicios de 4G LTE, solo ha logrado una penetración del 4%.

Claro respetó las reglas del mercado y no abusó de la posición dominante. La función reguladora se ha cumplido”, aseguró la senadora, quien agregó que las reglas más recientes al mercado buscan mejorar la calidad del servicio.

El Gobierno, a través del Min TIC, propuso varios escenarios al mercado para efectuar el proceso de subasta de las licencias de 4G.

No obstante, además de los senadores Laserna y Robledo, han surgido otras voces críticas del proceso, en especial en lo relacionado con la dominancia de Comcel (Claro) actual y lo que ello signifique para el futuro del servicio de 4G en el país.

Las seis propuestas presentadas para la licitación

La subasta se podría realizar con estos modelos: primero, una subasta abierta para todos, que se realice de manera simultánea en las bandas de AWS y 2.500 MHz. Segundo, una subasta abierta para todos en la banda AWS y con reserva en la banda de 2.5000 MHZ (de 90 MHz). Tercero, una subasta con reserva en las bandas AWS y de 2.500 MHZ. Cuarto, una subasta con reserva en la banda de AWS, que podría entenderse como un tema más lento para la masificación pero como un buen incentivo para los entrantes en las bandas que quedarían reservadas. Quinto, una licitación abierta y simultánea para todos donde el operador dominante (Claro) no participe en la banda de AWS. Y sexto, una subasta abierta con exclusión del operador dominante en ambas bandas (ver artículo con detalles).

Fuente: Portafolio/La República – Septiembre 5 de 2012

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!

Recomendados