fbpx
24
Dom, Oct

4G LTE UNE

Desde los primeros dias de Noviembre de 2012, UNE EPM Telecomunicaciones lanzó oficialmente sus servicios 4G con tecnologia LTE en las ciudades de Bucaramanga y Calí, encuentra aquí más detalles.

Bucaramanga

Bucaramanga es la tercera urbe del país en tener su red de Internet 4G LTE. “Claramente esta es de las ciudades de vanguardia, yo diría que es la tercera ciudad en Latinoamérica donde se hace un lanzamiento comercial de esta tecnología”, explicó Marc Eichmann Perret, gerente de UNE.

La compañía invirtió, sólo en el levantamiento de las torres para prestar el servicio en la ciudad, una suma de US $5 millones, a la que hay que agregarle lo invertido en la infraestructura de fibra óptica, que podría ascender a otro millón y medio de dólares.

Por ahora el servicio de 4G LTE sólo está disponible en el área metropolitana, pero los módem que venden con este tipo de internet pueden conectarse en todas las áreas del país donde haya cobertura de celular.

Los módems ya están disponibles en el mercado con planes que van desde $29 mil 900; además para introducir el producto al mercado darán los primeros tres meses de servicio gratis.

La meta de la empresa es tener, en un mediano plazo, cobertura con 4G LTE en todas las ciudades con más de 125 mil habitantes. En este momento en Bucaramanga y el área metropolitana la cobertura de esta red es de 70%, pero la idea es que al finalizar el año ya sea de 90%.

Calí

Con una cobertura del 80% de la ciudad, Une dio luz verde ayer en la capital del Valle a su servicio de internet móvil 4G LTE.

Cali se convierte así en la cuarta ciudad (después de Medellín, Bogotá y Bucaramanga) en contar con una posibilidad de conexión y navegación hasta diez veces más rápida de la tradicional, indicó el presidente de Une, Marc Eichmann.

De acuerdo con la compañía, 800 caleños ya cuentan con el servicio 4G, que les permitirá, a través de un dispositivo móvil, obtener velocidades que van desde los 12 Mb por segundo hasta los 56 Mb por segundo. En otras palabras, podrán descargar una película de alta resolución en 15 minutos o jugar en línea sin ningún tipo de retardo.

La meta de Une es terminar el año con más de 5.000 usuarios en Cali y con una cobertura total del 100%. Al respecto, Eichmann explicó que las zonas que no están cubiertas, por el momento, tienen de todos modos conexión 3G.

Como es el servicio 4G LTE de UNE

En esta etapa del servicio, UNE tiene cubiertas con 4G LTE las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Calí, y presta los servicios 4G solo para datos a través de Modem USB y Modem MIFI que permite irradiar el 4G a otros dispositivos a través de Wi-Fi.

El 4G LTE de UNE funciona en la frecuencia de 2.500Mhz, la mayoria de los dispositivos (celulares y tablets) que se pueden adquirir actualmente en Colombia con LTE incluida, vienen para frecuencias de 700Mhz y 2100Mhz que son las se usan en Estados Unidos, pero se espera que UNE de la mano de fabricantes como Samsung y Huawei, pueda poner al alcance de los colombianos celulares y tablets que funcionen en esta frecuencia.

Es importante recordar que en aquellos lugares sin cobertura 4G LTE, los modems actualmente comercializados por la filial del grupo EPM, pasan a hacer Roaming de datos a la red 4G HSPA+ de Tigo, la cual otorga velocidades de 2Mbps.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Noviembre 10 de 2012

con información de ElPais.com.co y Vanguardia.com

Recomendados