06
Vie, Dic

4G LTE UNE

Te presentamos una primera evaluación de la tecnologia 4G LTE recientemente lanzada en el país con el nombre de 4G Revolution, de UNE.

Actualizado

Cobertura red 4G LTE Revolution de UNE EPM

Aspectos comerciales:

Los precios, si bien no son los más baratos, son competitivos si se comparan con los precios de los planes de mayor capacidad de demás operadores.

Lo bueno:

  • Como oferta de lanzamiento, hay doble de capacidad hasta el 31 de Octubre en el plan escogido, es decir al escoger un plan de 6Gb mensuales se obtienen 12Gb y así respectivamente para cada plan.
  • Los datos que sean enviados por el usuario (subidos a la red) no serán descontados de la capacidad de datos del plan escogido, esto si lo hacen actualmente los operadores móviles.

  • Pasar de navegar con velocidades entre 10 y 12 Mbps a velocidades de 1Mbps cuando se cumple la política de uso justo esta bien, de hecho navegar a 1Mb es lo que los demás operadores ofrecen con su 3.5G o 4G sobre redes HSDPA y HSPA+ y cuando se pasa de la capacidad contratada pasa a navegarse a velocidades de 128kbps.

Lo malo:

  • Parece insuficiente la capacidad de datos de los planes a velocidades altas de 10 – 12 Mbps, más aun, UNE podrá aprovechar el hecho de no tener muchos usuarios en el momento y no restringir los planes con Política de uso justo para su lanzamiento, la idea es ganar usuarios, ¿no?
     
  • Lo de la subida de datos, solo es oferta de lanzamiento y aunque con el 4G LTE de UNE se alcanzaron velocidades de subida de 5Mbps en adelante, si espanta el hecho de que a futuro, de los 6Gb que se contraten, la mitad se vaya en el envío de información.

  • En teoría, LTE permite velocidades de hasta 100Mbps de bajada y 50Mbps de subida, UNE garantiza entre 10 y 12Mbps, no por la tecnología, suponemos que es su promesa de venta, porque se aclara bien que hay picos de hasta 25Mbps, aunque en pruebas realizadas por usuarios en Bogotá la tecnología alcanzo velocidades de hasta 75Mbps; lo otro que puede estar pasando es que UNE no quiera ofrecer TODA la velocidad de una vez, entonces esta guardando velocidades más altas para cuando la red este más consolidada y la competencia lo amerite.
  • El cambio de página de UNE es excelente, el diseño es intuitivo, pero los links rotos o mal direccionados, además de la falta de información sobre por ejemplo el servicio 4G Revolution en Prepago, donde no se sabe cual es el precio del modem y cual el precio de las distintas capacidades, resulta confundir al posible comprador, si a eso sumamos por ejemplo la información mal ubicada de los Favoritos de La Sim nos da como resultado que en la pagina de UNE importa mas el diseño que el contenido util a los usuarios.

Aspectos Técnicos:

Lo bueno:

  • Definitivamente, la tecnología LTE llego para quedarse, es la punta de lanza de los grandes operadores a nivel global para ofrecer Banda Ancha Móvil, y UNE esta dando un paso como uno de los primeros operadores en Latinoamérica en ofrecer esta tecnología que en teoría ofrece velocidades de 100Mbps, aunque en la mayoría de los países al igual que en Colombia, los operadores ofrecen 10 o 20Mbps.

  • La banda de 2600Mhz que fue otorgada a UNE por parte del Ministerio TIC para operar LTE permite que una gran cantidad de usuarios se conecten simultáneamente y las velocidades puedan mantenerse constantes.

  • La modalidad de Roaming que implemento UNE para su servicio, en el cual cuando un usuario de 4G este fuera de la cobertura de LTE, el modem pase a la red de datos de Tigo es una medida excelente, tanto que dentro de la nueva subasta de espectro que realizará el MinTic, es obligatorio para los operadores actuales brindar servicio de Roaming a los nuevos operadores que ingresen al país para garantizar la continuidad del servicio.

Lo malo:

  • UNE tiene una banda que si bien le brinda capacidad, lo restringe en la cobertura geográfica, es decir que la cobertura del servicio LTE (con su Red y sus altas velocidades) estará limitada a las grandes ciudades por varios meses o años, mientras la empresa cubre territorios rurales con antenas en la banda 2600Mhz o se adjudica una de las bandas bajas en 700Mhz o 900Mhz que le permitiria una mayor cobertura con menos antenas, lo que pase primero.

  • Para el usuario, será desastroso encontrar que si bien, cuando pasa de cobertura LTE a 3G, el modem realiza el cambio de manera automática, cuando se pasa de cobertura 3G a cobertura LTE el cambio lo debe realizar MANUALMENTE el usuario, esto hace que la conexión se interrumpa.

Evaluación final.

Debemos aclarar que no hemos probado físicamente el servicio, y nos basamos en este análisis en las condiciones publicadas por UNE en su página, en su línea de atención al cliente y las pruebas publicadas por varios usuarios que si probaron el servicio.

El servicio LTE de UNE es un buen intento, pero, los precios parecen exorbitantes para la mayoria de los colombianos, una capacidad limitada a 6Gb, 8 o 10Gb mensuales para luego navegar a una velocidad de 1Mbps que si bien no esta mal, podría ser mejor… bien podría ser mejorando la capacidad de datos del plan a no menos de 10Gbps mensuales o aumentar la velocidad luego de la política de uso justo a unos 2Mbps.

El servicio se promociona como perfecto para descargar lo más pesado, realizar streaming de video o jugar en línea… cualquier usuario que haya realizado una descarga de una película en HD o haya jugado en línea o haga streaming sabrá muy bien que 6Gb no le duran ni una semana… traduciendo, contratar LTE, tener una velocidad alta una semana y el resto del mes 1Mbps.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que operadores como Comcel y Movistar ofrecen velocidades de 1.4Mbps y Tigo ofrece hasta 4Mbps y luego del cumplimiento de la capacidad del plan (1, 2, 3 o 5Gb al mes) estos planes pasan a velocidades de 128 o 256kbps; la oferta de UNE es una buena alternativa si REALMENTE necesita movilidad y velocidad, si lo que pretende es usarlo en Casa u Oficina, recomendamos la siempre confiable Banda Ancha Fija, que, por un precio similar le puede ofrecer igual o mayor velocidad y que no rebaja su velocidad a lo largo del mes.

Comunidad OLA ... ¡Estamos Conectados Contigo! – Junio 16 de 2012

Recomendados