fbpx
02
Jue, Dic

4G LTE UNE

UNE EPM Telecomunicaciones se le está metiendo al rancho al mercado más cuidado por las multinacionales Movistar y Telmex (Comcel), la ciudad de Bogotá. Su presidente asegura que antes del 30 de junio se lanzará al mercado la tecnología 4G LTE de UNE.

Y lo está haciendo de forma eficiente y por los laditos, yendo a las nuevas zonas urbanizadas a tender redes de fibra óptica y llegar a más hogares con televisión, telefonía e internet.

Pero para lograrlo tuvo que pagar un alto precio: arrastrar con las pérdidas de EPM Bogotá, filial que finalmente absorbió con su desvalorización de activos, pero cuya operación fue la punta de lanza para una meta mayor: para finales de 2013 tener el 25 por ciento del mercado capitalino de las telecomunicaciones.

Así lo reveló el presidente de la empresa, el bogotano de origen suizo Marc Eichmann Perret , quien ajusta cuatro meses al frente de UNE y se prepara para lanzar comercialmente este mes la tecnología 4G (banda ancha de alta velocidad), como el primer operador en tenerla en el país.

¿Cómo garantiza que en manos de UNE, la operación que tenía EPM Bogotá sí dé los resultados esperados?
"EPM Bogotá ya no existe y desde hace rato es parte de nuestras operaciones. Recibimos une red y unos 30.000 clientes de telefonía fija, televisión e internet. Ahora tenemos una participación del 10 por ciento del mercado bogotano, cerca de 120.000 usuarios. La operación ya da resultados positivos".

¿Ahora cómo ganarán más presencia en la capital?
"Tener la infraestructura de EPM Bogotá permitió entrar a competir a ese mercado. En el último año y medio hemos tendido muchas redes de fibra óptica y buscado optimizar el número de hogares por los que pasan, en nuevas zonas de desarrollo urbano, donde muchas veces somos los únicos operadores presentes".

¿Y con cuánto mercado se quedará Une en Bogotá?
"El objetivo es pasar de cerca del 10 por ciento que tenemos hoy a un 25 por ciento en año y medio, es decir, llegar a alrededor de 300.000 usuarios en todos los servicios de Une".

Eso contrasta con la idea que circula de que Une es la cenicienta de EPM...
"Eso no es cierto. Si mira las cuentas de Comcel cuando estaba en crecimiento, mostraban unas pérdidas enormes porque invertía en captura de nuevos clientes. Hoy de cada 100 servicios instalados en el país, UNE pone 46. Estamos en crecimiento en Cali, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla. Esa operación nacional implica inversiones altas que contablemente se asumen como gastos y eso impacta los estados financieros".

De otro lado, llevan ocho meses anunciado la entrada del 4G. ¿Cuándo estará en manos de los clientes?
"Después de todas las pruebas que hemos hecho, el lanzamiento comercial, como lo prometimos, será en el primer semestre de este año, es decir, antes del 30 de junio. No le puedo da una fecha precisa por razones de competencia".

¿Y por qué la demora?
"Empezamos a implementar el 4G en septiembre de 2011, porque hasta ese mes no teníamos garantía de que fuéramos a tener el espectro. Ha sido unas de las implementaciones más rápidas y eficientes del mundo de la infraestructura de 4G".

¿Para cuántos clientes?
"El objetivo es el millón de clientes para volver rentable el servicio. Pero nuestra meta son los 3 millones de clientes (el 9 por ciento del mercado de la telefonía móvil)".

Publicidad Engañosa

¿Fue publicidad engañosa lo que hizo Comcel al promocionar servicios de 4G?

"La Superintendencia de Industria y Comercio ya se pronunció y los multó por 113,4 millones de pesos. Ese detrimiento patrimonial para Comcel es muy inferior al beneficio que logran con su publicidad".

¿El Gobierno sí garantiza sana competencia en el sector de telecomunicaciones?

"Se requiere una nivelación. Comcel y Movistar tienen acceso a bandas bajas del espectro. Tigo y UNE EPM tienen acceso a bandas altas y es más costosa la operación cuando se requiere dar cobertura a grandes áreas. Por eso esperamos condiciones de igualdad en próxima subasta de banda baja.

¿Une es viable sola o requiere un socio?

"Hay negocios en los cuales se tiene que buscar alianzas. Estamos mirando conseguir aliados en varios temas de la operación".

Fuente: El Colombiano Edición Impresa – Junio 7 de 2012

Recomendados