fbpx
02
Jue, Dic

4G LTE UNE

El operador de telecomunicaciones del municipio de Medellín informó este lunes 28 de noviembre que encendió su primera antena en el país para la transmisión de servicios de 4G LTE (Long-Term Evolution) en forma comercial.

Actualizado: UNE EPM ya lanzó el servicio 4G LTE, también llamado 4G Revolution. Acá te contamos los detalles.

 

Con la inauguración de esta torre, Une-EPM debuta con su primera red móvil en el país, ya que los servicios móviles que ofrecía hasta el momento eran en modalidad virtual, sobre la red de Tigo, empresa controlada por el grupo de origen sueco Millicom y de la cual es socia minoritaria, al igual que la bogotana ETB.

En las dos últimas semanas, UNE EPM suscribió con el proveedor chino Huawei y el sueco Ericsson el contrato que da inicio al suministro, instalación y puesta en marcha de equipos de radio y de la red LTE, con despliegue inicial en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga. Ya con la primera torre funcionando, y faltando poco más de un mes para fin de año, Une-EPM se abocará durante 2012 al tendido de su red en las principales zonas urbanas del país.

La red LTE de Une EPM operará sobre la banda de 2,5 GHz, en la que la empresa se adjudicó, a mediados de 2010, una licencia para utilizar 50 MHz por el plazo de 10 años, a cambio de unos 40 millones de dólares. En julio de ese año, Cristian Toro, vicepresidente financiero de Une EPM, había adelantado que el plan de inversiones para el espectro obtenido era de 75 millones de dólares para un lapso de siete años.

Este lanzamiento de Une EPM da comienzo a otra temporada de recambio de tecnología en el mundo móvil, similar al que se produjo en la región entre fines de 2007 y comienzos de 2008 con la 3G, aunque posiblemente con algunos matices. Y al igual que en esa época, donde cada operador salía a promocionar su servicio como “3G”, “3,5G” y hasta “3,75G”, la presente tampoco está exenta de controversias. Especialmente después de que en diciembre del año pasado —hace ya casi un año— la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ampliara su criterio de lo que es la 4G —que en un principio sólo iba a estar conformada por WiMAX2 (WirelessMAN-Advanced y LTE-Advanced— para permitir que se designe con esta sigla a otras tecnologías, incluyendo HSPA+. Así, operadores que han desplegado esta tecnología —de gran popularidad en la región— tienen una suerte de aval oficial para comercializar sus servicios bajo esta denominación. Por eso bien aclara Une EPM, en su comunicado, que su antena recién inaugurada es 4G LTE.

Al respecto, Comunidad OLA realizó un artículo explicando los detalles y principales diferencias entre HSPA+ y LTE.

Aclarado este punto, hay que tener en cuenta que los recientes lanzamientos de HSPA+ pueden demorar la llegada de LTE. Los operadores que hayan presentado la versión extendida de HSPA buscarán rentabilizar la inversión en esta plataforma, lo que podría dilatar el lanzamiento de estándares más avanzados. Por caso, Claro ha puesto en marcha no hace mucho su red HSPA+ en Argentina, Uruguay y Paraguay, anunciándola como 4G. Voceros de la competencia en los dos primeros países han apuntado que cuentan también con HSPA+, pero que no la promocionan como 4G debido a que sólo con LTE se produce “un salto realmente disruptivo” en la velocidad. Esto podría interpretarse como un indicio de que estas empresas podrían dar curso con más celeridad al despliegue de LTE.

Claro ha anunciado que ofrecería servicios sobre LTE en Puerto Rico a partir de diciembre. En ese mes LTE comenzaría también en Uruguay, de la mano del operador estatal Antel. Estos parecen ser los nombres que acompañarán a Une en su avanzada en la 4G LTE.

Fuente: Telesemana – Noviembre 30 de 2011

Recomendados