fbpx
16
Mar, Abr

5G Colombia

Brasil y Guatemala lideran la velocidad de las redes 5G en la región, mientras que Puerto Rico tiene la mayor disponibilidad del servicio, de acuerdo con Opensignal.

Un nuevo estudio de Opensignal muestra que Brasil tiene la mejor calidad de servicios móviles 5G en América Latina, pues las métricas de velocidad en las redes de los operadores nacionales se encuentran también entre las más altas a nivel mundial.

La velocidad de descarga 5G promedio en el país sudamericano es de 346.4 Mbps y puede alcanzar un pico de hasta 750 Mbps. Esto lo coloca como líder regional, y lo ubica también en el ranking 10 global de rapidez 5G.

Brasil lleva la delantera en la calidad de servicios de quinta generación debido a que también es líder en el despliegue de esta tecnología. Desde 2022, las distintas empresas de telecomunicaciones, incluidas Claro, Oi y TIM, han desarrollado sus redes 5G independientes (SA) usando la banda de 3.5 GHz.

Opensignal destaca en su informe que la implementación de 5G SA ha sido la clave del éxito del país. Los operadores han adoptado esta arquitectura como resultado de la subasta de espectro 5G que se llevó a cabo en 2021, ya que una de las disposiciones del proceso fue el despliegue de redes autónomas. 

Para posibilitar el despliegue de 5G SA, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones estableció precios de espectro bajos, priorizando la inversión en la instalación de infraestructura para expandir la cobertura a más ciudades y lugares del país.

El desarrollo de la tecnología 5G en el resto de América Latina ha tomado otro rumbo. La mayoría de los operadores están desplegando, por ahora, redes no independientes; es decir, que aún dependen de 4G. Tampoco existen políticas de Estado que den impulso a esta arquitectura.

5G Latam

Aun así, Guatemala es otro de los mercados destacados en la calidad de los servicios 5G existentes. El estudio de Opensignal destaca que la nación sudamericana ocupa el segundo lugar regional en velocidad de descarga, con un promedio de 238.6 Mbps y un pico de hasta 563.8 Mbps.

Incluso, Guatemala reportó un mejor indicador en la rapidez de carga 5G con una puntuación de 42 Mbps, mientras que en este ámbito Brasil obtuvo 31.2 Mbps de velocidad de subida (un 34.5% menor). A nivel mundial, Guatemala ocupa el primer lugar en rapidez de carga junto con Corea del Sur y Malasia.

Después de Brasil y Guatemala, Puerto Rico resalta en las mediciones de la consultora en disponibilidad de las redes 5G. La isla tiene el mayor puntaje a nivel regional y mundial (48.4%), lo cual indica que las personas pasan más tiempo conectadas a los servicios de quinta generación.

Puerto Rico se posiciona en el quinto lugar en cuanto a la velocidad de descarga 5G promedio con 146 Mbps. Mientras tanto, México y Chile ocupan los escaños tres y cuatro, con 188.5 y 158 Mbps, respectivamente.

Opensignal detalla que el desarrollo de 5G en América Latina está cobrando impulso, pues los datos señalan que ha habido mejoras sustanciales en la experiencia de los usuarios. Sin embargo, muchos mercados de la región aún se encuentran rezagados y reflejan una calidad inferior debido al acceso limitado a espectro de banda media, como Perú y Argentina.

Fuente: DPL News – Julio 26 de 2023 

Recomendados