“Cargar con un celular robado es cargar con un muerto” Diego Molano Ministro TIC PDF Imprimir E-mail
Telecomunicaciones - Registro IMEI Colombia
AddThis Social Bookmark Button

Diego Molano Vega. ministro de las TIC en Colombia invita a la comunidad a que si va a comprar un celular que no es nuevo y se desconoce su procedencia, que lo piense dos veces.

El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habló sobre la  seguridad en el tema de celulares y la subasta 4G, la cual se ha sufrido retrasos en nuestro país.

Recientemente salió una noticia que hablaba sobre el cambio de IMEI que se hace en el mercado negro. De esta forma se busca burlar la estrategia de seguridad planteada por el MinTic que establece una base de datos positiva la cual funciona a través del registro único de celulares. ¿Qué se ha hecho al respecto?

Cuando se habla de robo de celulares estamos tratando un tema de mafia internacional y hemos venido tomando medidas para hacer que esto deje de ser negocio. En ese sentido creo que las medidas que se están tomando están funcionando.

La primera medida es que los celulares que se roben en Colombia no entren otra vez al mercado colombiano y eso está funcionando muy bien porque en general un celular que se roben en Colombia y se reporte como robado no vuelve a entrar fácilmente a la industria de celulares colombiana.

El segundo punto es el hecho de que se lo roben en Colombia y se lo lleven para otros países. Hemos cerrado acuerdos con muchos países para compartir la base de datos de celulares robados logrando que un celular hurtado en Colombia no pueda ser activado en ninguna parte, empezamos haciendo tratados bilaterales, cerramos con la OEA una resolución para que todos los países de América se unieran, inclusive Estados Unidos.

Por ello hicimos un gran pacto mundial donde Colombia es el líder y hemos tenido a casi todos los países uniéndose a este gran pacto mundial. Ya logramos que la Asociación de Operadores GSM (GSMA) monte todo un sistema mundial contra el robo de celulares. Tenemos proyectado que para este final de año un celular que se roben en Colombia no pueda ser activado en ninguna parte del mundo.

En ese sentido, ¿Cómo funciona el sistema para que un celular que se roban en Colombia no pueda volver a ser activado?

Los IMEI de los celulares que no estén dentro de la base de datos positiva no podrán ser activados. ¿Qué puede pasar? Que pues de pronto uno que otro busque la forma de cambiar IMEI y por ello no solo se han tomado medidas técnicas sino que también penales. Es decir, el cambio de IMEI se convirtió en delito. Ya se han capturado personas y han sido condenadas a 7 y 8 años de cárcel por hacer eso.

Por otro lado, creamos la base de datos positiva, es decir cambiar el IMEI no sirve porque para que ese IMEI sea activado tiene que estar dentro de la base de datos positiva. En esa base de datos positiva solo están los celulares legalmente importados al país. Uno no se puede inventar un IMEI nuevo porque sencillamente no está registrado en la base de datos. Si llegan a cambiar el IMEI y ya está en la base de datos no se acepta porque es un código duplicado.

Finalmente lo más importante y a lo que invitamos a la comunidad, es que si la persona va a comprar un celular y ese celular no es nuevo y no se sabe de la procedencia de ese dispositivo, que lo piense dos veces porque depronto es un celular robado. Es un celular robado que como dice nuestra campaña, comprar un celular robado es cargar con un muerto.

Pasando al tema del 4G ¿Qué pasó con la subasta? ¿Por qué se retrasó?

Vamos  a retrasar el cronograma solo 10 días, lo íbamos a empezar formalmente el lunes pasado. El anuncio de la fusión entre Tigo y Une (ver ARTÍCULO) fue la principal razón del retraso porque obviamente afecta el mercado colombiano y que se unen dos de las empresas más grandes y se consolidan como el segundo operador más grande del país. Entonces en el momento que se fusionen, si se fusionan, ya tendrían una licencia de 4G hoy y excederían el límite de espectro.

Respecto a ese tema ¿Por qué Une está ofertando 4G si aún no inicia la subasta? Y si Une y Tigo se fusionan ¿Tigo sería el ganador  de la subasta?

Une es el único operador que si tiene frecuencias para 4G desde hace ya casi 3 años que obtuvo la licencia antes que iniciara la subasta. Entonces vamos a tener que ajustar un poco las reglas de la subasta para que realmente haya subasta porque creemos que esta fusión afecta el mercado. Vamos a hacer un análisis a ver si necesitamos ajustar la reglas y por ello nos retrasaremos 10 días en eso.


 

Si aún tienes dudas de cómo hacer el registro o lo que ello implica, puedes consultar los siguientes artículos

- Preguntas y respuestas de 'lista negra' de celulares, que funciona hace dos meses

- ¿Es su celular legal?

Además, las guías paso a paso de cómo registrar el IMEI de tu equipo, dependiendo del operador.

- Guía de cómo registrar el IMEI de tu equipo celular ante tu operador móvil en Colombia

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Claro Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Uff! Móvil. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Tigo Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Movistar Colombia. Guía paso a paso

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en ETB Vóz Móvil Colombia. Guía paso a paso

Las demás fechas del “pico y placa” para el registro del IMEI de celulares en Colombia, la podrás encontrar en este artículo (ver artículo).

Fuente: www.eluniversal.com.co  – Febrero 12 de 2013

 

Escribir un comentario

Recuerda ser cordial y usar un lenguaje apropiado en tus comentarios.


Código de seguridad
Refescar

 

Últimos Comentarios


  • Me llamaron del 320 5393613 re... ver +
    Por Otra estafa

  • El moto x me parece muy bn por... ver +
    Por Alba Alonso

  • El moto x me parece muy bien p... ver +
    Por Alba Alonso

  • saludos como le puedo hacer pa... ver +
    Por alberto

  • Donde puedo conseguir una simc... ver +
    Por Jose


Powered by Easytagcloud v2.0
 

Síguenos en

 

Twitter Facebook

 RSS

 

Noticias en tu correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage