Se retrasa subasta 4G por fusión UNE-Tigo. Empresas deberían vender espectro para entrar en subasta 4G PDF Imprimir E-mail
Telecomunicaciones - Operadores
AddThis Social Bookmark Button

El proceso de subasta de espectro para los servicios de 4G viene sufriendo retrasos desde el primer anuncio en marzo del año pasado, y ahora, cuando ya estaba a punto de publicarse el pliego de condiciones para adelantar el proceso, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, indicó que la noticia de la posible fusión de Millicom y UNE había puesto el freno, nuevamente, porque sumadas ambas firmas superan el tope de espectro.

De acuerdo con el líder de la cartera, el anuncio de la fusión de Tigo y UNE EPM Telecomunicaciones cambia las condiciones del mercado. “Esta fusión haría que este posible nuevo operador pase los límites de espectro y probablemente tengamos a menos compañías pujando. Según la ley tenemos que asegurarnos que haya puja, por eso, tenemos que ajustar las reglas de la subasta para garantizar que sea un éxito”, explicó.

El problema de la fusión tiene que ver con el recurso sobre el que funcionan las telecomunicaciones, es decir, el espectro en Colombia tiene un límite de 85 MHz por operador. Actualmente, Tigo cuenta con 55 MHz sobre los que opera sus servicios de voz y datos, y UNE con 50 MHz en la banda de 2,5, que le permiten ofrecer 4G LTE.

De concretarse la fusión, amabas empresas llegarían a 105 MHZ, lo que significa que deberán vender o devolver 20 MHz para ponerse a tono con la normativa local del sector de telecomunicaciones. Si es que quieren pujar en la subasta por las apetecidas bandas de AWS, tendrán entonces que hacer que la suma de venta o devolución sea más alta para que tengan espacio de adquirir nuevo espectro.

Según el ministro Molano, por ahora no se tiene pensado hacer una modificación previa a la subasta, de los topes de espectro, lo que hace necesario que se realice un análisis de la situación antes de seguir adelante con el proceso. “Esto sucede en muchos países del mundo, tienen que devolver espectro”, aseguró.

Así respondieron las empresas
El presidente de Tigo, Esteban Iriarte indicó que al momento de estudiar la posible fusión de las dos compañías no contemplaron que esto se reflejara en un retraso en los pliegos de la subasta.

No obstante, el ejecutivo recordó que el Ministro de las TIC está actuando bajo su potestad y, por lo tanto, las firmas no tienen nada que discutir del anuncio que fue dado.

“Superaríamos el espectro en el caso de que decidiéramos ofertar, pero eso no era una decisión cuando se anunció la posible fusión porque todavía no estaban los pliegos. Si superáramos el tope, el mayor problema es que tendríamos que devolver 20 MHz”, aseguró. Adicionalmente, indicó que de ser requeridos para una reunión con el ministro, estarán disponibles.

Finalmente, con respecto a los retrasos que esto genera en un proceso que las dos compañías han venido señalando como importante para el desarrollo del país, Iriarte afirmó que a su juicio “están combinando los temas: la posible fusión de dos compañías y el tema del espectro. Yo creo que hay que ver cuál es el real motivador de esto. Pero, lo desconozco”.

Al cierre de esta edición no había una declaración oficial de UNE EPM Telecomunicaciones sobre este tema, de acuerdo con el presidente de la firma Marc Eichmann, estaban esperando a estudiar a fondo las declaraciones del ministro Molano.

Si sigue jugando al poker...
Daniel Medina, ex ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó a este medio que mientras el sector siga jugando poker y mostrando sus cartas poco a poco, se seguirán enfrentando retrasos en la subasta y esto es perjudicial para el desarrollo del país.

“Había que diseñar la subasta previendo esto. El anuncio debilita el proceso porque los pliegos no estaban preparados para un evento así”, aseveró.

¿El nacimiento de un mercado paralelo?
De acuerdo con el ex ministro de las TIC, Daniel Medina, el nuevo giro que toma el sector ante la posibilidad de que tras una fusión Tigo y UNE tengan que vender su espectro, significa que los otros jugadores del mercado que han sido considerado entrantes, como Directv, ETB y Avantel, podrían acudir a las firmas antes mencionadas para comprar una parte del espectro. “Por qué irse a una subasta en la que uno no conoce las reglas, no sabe cuándo va a salir y que además se prevé que su precio será alto. Ahora podrían pensar en negociar con estas firmas y tener disponibilidad inmediata de los recursos”, dijo.

Daniel Medina, Ex ministro de las TIC
“Mientras los demás países ya están anunciando subastas de 700 Mhz, nosotros seguimos con retrasos en la de 4G y este tema es grave para el país”.

Esteban Iriarte, Presidente de Tigo
“Cuando anunciamos la posible fusión entre las firmas Millicom y UNE no contemplamos que pudiera generar algún tipo de retraso en el proceso de subasta de 4G”.

Fuente: www.larepublica.com.co – Febrero 8 de 2013

 

Escribir un comentario

Recuerda ser cordial y usar un lenguaje apropiado en tus comentarios.


Código de seguridad
Refescar

 

Últimos Comentarios

 

Síguenos en

 

Twitter Facebook

 RSS

 

Noticias en tu correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage