La primera red de 4G LTE del paÃs, es decir, la tecnologÃa que ha sido calificada por los expertos del sector como 'verdadera banda ancha móvil', verá la luz durante el primer semestre de 2012, según aseguró el nuevo presidente de UNE, Marc Eichmann Perret. Inversiones en 4G LTE de UNE superan los Us$100 millones.
De acuerdo con el ejecutivo hasta este momento el proyecto avanza muy bien y se están ultimando detalles sobre la comercialización del producto.
De acuerdo con el nuevo directivo de la compañÃa, hasta ahora el mercado móvil se ha definido por los ingresos por consumo de voz, pero dicha tendencia va a cambiar en el futuro, por lo que las compañÃas deben empezar a apostarle a otros desarrollos, sobretodo en el tema de datos móviles y en el soporte de comunicaciones a través de IP.
Estas redes, que inicialmente operarán en Bogotá y en MedellÃn, ofrecerán velocidades de navegación siete veces más altas que las que hoy se obtienen con los planes de 4G HSPA+, la tecnologÃa que en el mundo ha sido calificada como una evolución del internet sobre 3G (pero no 4G) y que hoy están ofreciendo los operadores móviles del paÃs (Ver artÃculo: 4G: Qué es HSPA+ y cómo funciona).
La inversión total de este proyecto podrÃa rondar los US$100 millones y según proyecciones de UNE, durante el primer año esperan lograr un total de usuarios que oscile entre los 120.000 y 180.000. Sobre el negocio también especificaron que estarán atentos a los pliegos de la licitación de espectro que realizará este año el Ministerio de TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones, pues esperan no tener que competir en condiciones de desigualdad con otros operadores que quieran entrar al negocio del 4G.
Respecto a los precios, Eichmann explicó que serán competitivos frente a la oferta local de datos móviles y que se irán fijando con el paso del tiempo.
Fútbol por Une, en veremos
El presidente de UNE aprovechó su presentación con la prensa para hablar también sobre el negocio de la televisión, donde dijo, se necesita de una Ley que imponga las mismas condiciones de competencia para los diferentes operadores, la legalización de los cable operadores comunitarios y las habilitaciones necesarias para el sector. Asà mismo, explicó que en el caso de las telecomunicaciones es necesario que se lleve a cabo una digitalización de las redes para poder ampliar los mercados de banda ancha fija, lo que generarÃa un impacto sobre el empleo y ayudarÃa como motor de la economÃa, pues según estudios del sector, esos son los efectos de las altas tasas de penetración de dichas tecnologÃas.
En este marco también se refirió a las discusiones de los derechos de transmisión del Fútbol Profesional Colombiano, un tema que ha estado en auge pues el bloque conformado por UNE, Telefónica y Telmex, se quedaron sin la licencia luego de que decidieran no pagar el valor por usuario que pidió la Dimayor. Sin embargo, el presidente de la compañÃa antioqueña explicó que el tema aún no ha llegado a su fin y que están buscando un acuerdo como sector para incluir en su parrilla dicho contenido.
Al referirse a la oferta, explicó que con los nuevos precios que exige la Dimayor acabarÃan pagando siete veces más lo que les costaba la licencia de transmisión antes y que estos costos se trasladan a los usuarios de la compañÃa.
Adicionalmente, explicó que a la hora de aumentar la oferta inicial que hicieron, tienen que pensar que al tratarse de una compañÃa pública, tienen el deber de cuidar los recursos que le son entregados.
Retos de UNE Durante su encuentro de presentación con la prensa en Bogotá, el nuevo presidente de UNE aprovechó para hablar sobre los retos que ha identificado para su administración: la operación de 4G LTE; el mercado de larga distancia que debe renovarse, pues ha perdido mucho mercado con las aplicaciones de datos que permiten mantener comunicaciones sobre IP a precios muy bajos o incluso de forma gratuita; control de gastos y costos para hacer de la operación de la compañÃa un ejercicio mucho más rentable; la expansión de los servicios de banda ancha y telefonÃa fija; aumentar la calidad del servicio del sector; defender la base de usuarios; y tener un mayor relacionamiento con los grupos de interés y los accionistas, entre otros.
Sobre las rumoradas alianzas con otras compañÃas como Emcali y ETB, el ejecutivo dijo que al tratarse de competencia directa en dos mercados, es muy difÃcil que se logre un negocio que signifique ganancia para los socios de las compañÃas, sin embargo, no descartó que se de en un futuro.
Inversiones por $500.000 millones anuales De acuerdo con el presidente de UNE, las inversiones de la compañÃa son cercanas a los $500.000 millones por año y durante 2012 estarán destinadas a la ampliación de la penetración en nuevos mercados como Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otros. Asà como a la entrada en operación de los servicios de banda ancha móvil con la red de 4G LTE y a la modernización de los sistemas de información de la empresa. De acuerdo con el ejecutivo, esto no solo será solventado con el flujo de caja, sino que podrÃan ir estudiar mercados de capitales.
Las opiniones
Andrés Julián Gómez Analista de tecnologÃa 'La tecnologÃa de 4G LTE es un factor muy importante en el sector de las comunicaciones y la tendencia es que los datos le están quitando mercado a la voz en el mundo. La apuesta es mucha disponibilidad y mucha velocidad'.
Julián Cardona Castro Presidente de Aciem 'La gran dificultad de las redes de 4G LTE es que se trata de una tecnologÃa muy nueva que en topografÃas difÃciles como la nuestra es complicado, y lo otro son los precios que suelen ser más altos que los que ya hay en el mercado'.
Fuente: La República Edición Impresa – Febrero 22 de 2012
|
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.