24
Wed, Jan

Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

Telefónica y América Móvil son los grupos económicos que lideran en nueve de los 17 mercados más relevantes en América Latina. Movistar destaca en cinco de ellos como operador de relevancia y en otros cuatro son las filiales Claro de AMX.

Telefónica y América Móvil son los grupos económicos que lideran en nueve de los 17 mercados más relevantes en América Latina. Movistar destaca en cinco de ellos como operador de relevancia y en otros cuatro son las filiales Claro de AMX.

Telefónica y América Móvil son los grupos económicos que lideran en nueve de los 17 mercados más relevantes en América Latina. Movistar destaca en cinco de ellos como el operador de relevancia y en otros cuatro son las filiales Claro de AMX las que dominan.

A escala regional no existe un único operador al que deba llamarse “preponderante”, como son consideradas aquellas marcas que rebasan una concentración superior al 50% de participación del mercado.

MX, a través de Claro y Telcel, es la telefónica dominante en Colombia, Ecuador y México, pero Movistar también tiene más del 50% del negocio en Nicaragua, por ejemplo, y Tigo en Guatemala, Honduras y Paraguay, a la vez que Ante es el incumbente en Uruguay.

Los 17 mercados de mayor relevancia en la región suman en conjunto 666.37 millones de suscripciones móviles y de ellos, AMX atiende al 35% y otro 28% es atendido por Telefónica, por tanto, estas operadoras son los dos principales grupos económicos en la región en ese sector, dijo la agencia Mediatelecom Policy & Law.

La concentración de participaciones para cada una de estas telefónicas deriva de una serie de acciones de los gobiernos para crear mercados más competidos y donde el resultado es que sólo terminan entre tres y cuatro empresas de telecomunicaciones por atender al consumidor.

“El mercado móvil en América Latina, como prácticamente en cualquier otra parte del mundo, se caracteriza por una estructura atendida por tres o cuatro operadores principales… En algunos mercados como Brasil, Chile, Colombia, México o Perú han buscado impulsar la competencia y la diversidad a través de la introducción de nuevos operadores de red, así como de diversos operadores móviles virtuales.

América Móvil y Telefónica son los principales grupos económicos con presencia en la región, al atender a 35 y 28% del total de usuarios móviles, respectivamente”, escribió Mediatelecom en un informe.

La marca Millicom también es empresa relevante en cuatro mercados más pequeños, con los que se hace con el 5% del negocio regional.

El otro 32% es atendido por operadores locales como empresas estatales en Ecuador (CNT), Costa Rica (ICE), Bolivia (Entel) y Antel en Uruguay, así como otros grupos económicos privados de menor tamaño como Entel en Perú y Chile, Personal en Argentina, recientemente adquirida por Fintech; TIM de Telecom Italia en Brasil y Paraguay, Cable & Wireless en Panamá, y Digicel en Centroamérica, además de una serie de MVNOs.

Movistar es el operador incumbente en Brasil, Chile, Panamá y Perú; mientras, AMX hace lo propio en Argentina, Ecuador, Colombia y México. Por su parte, Millicom, vía su marca Tigo, lidera en los mercados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Por número de suscriptores, en los cinco países donde Telefónica es el principal operador suma 106.12 millones de suscriptores, 37 por ciento.

América Móvil, por su parte, contabiliza en sus cuatro principales mercados un conjunto de 133.47 millones de conexiones de las suscripciones móviles totales en la región.

Las estrategias, los territorios y los modelos de negocio son distintos. América Móvil y Telefónica tienen presencia y compiten a nivel regional, pero Millicom es un operador robusto en Centroamérica, explicó la consultora.

“No existe un único operador dominante en el mercado de telecomunicaciones inalámbricas de América Latina, ya que si bien América Móvil atiende al mayor número de suscriptores, es apenas tres puntos porcentuales arriba desde la posición que ocupan operadores locales y siete puntos arriba del siguiente grupo económico: Movistar, a la vez que este último registra la mayor cantidad de mercados donde es el principal operador. Lo anterior corrobora que el tamaño de un operador o el número de suscriptores no determinan su dominancia en un mercado”, afirmó Mediatelecom.

Fuente: Gestión Perú– Mayo 11 de 2016

Add comment