19
Mon, Nov

Logística Flash Colombia, en la mira de la SIC por desviación de clientela
Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

La Superintendencia ordenó a Flash Mobile cesar el ofrecimiento de promociones en las que se prometan servicios gratuitos que en realidad no lo sean, y retirar su publicidad.

La Superintendencia ordenó a Flash Mobile cesar el ofrecimiento de promociones en las que se prometan servicios gratuitos que en realidad no lo sean, y retirar su publicidad.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de Logística Flash Colombia S.A.S. (empresa que participa en el mercado de las telecomunicaciones, mediante la provisión de servicios de redes móviles bajo la figura de operador móvil virtual) por encontrar, preliminarmente, que está incurriendo en el acto de desviación de clientela.

Específicamente, la decisión se toma por el plan “Ve por 5”, promocionado por la firma y “por medio del cual se ofrecen planes gratis sin que esto corresponda con la realidad”, señaló el ente de vigilancia.

La entidad inició la investigación tras una reclamación presentada por Comcel en la que alega que la gratuidad que anuncian no es cierta “en virtud de que se deben cumplir unas condiciones que no se especifican en las promociones”.

El operador sustentó la queja demostrando que para que el servicio sea gratis un potencial vendedor debe generar cinco portaciones, que para comenzar a usar el servicio cada uno de los nuevos portados debe hacer una recarga mínima de $3.000 y que en la letra pequeña del plan se indica que lo que se genera es un crédito a favor del usuario inicial para el siguiente mes, el cual resulta del promedio del consumo acumulado de los cinco nuevos clientes referidos.

La SIC concluyó que encontró probada la configuración del acto de desviación de clientela toda vez que Logística Flash Colombia S.A.S. le presenta al público consumidor, ofertas que no corresponden con la realidad pasando así por alto las conductas que deben seguir los empresarios honestos.

“Dicha circunstancia, de no ser “gratuito” el servicio en todos los casos, sino eventualmente bajo ciertas condiciones, no se explica a los usuarios en la mayoría de los anuncios publicitarios y al parecer se omite otro tanto de la información”, dice el informe de la Superintendencia.

Por ello, la SIC resolvió ordenar a Logística Flash Colombia cesar el ofrecimiento de promociones en las que se prometan servicios gratuitos que en realidad no lo sean, retirar toda la publicidad en la que se ofrezcan promociones en que se prometan servicios gratuitos que en realidad no lo sean y publicar las condiciones y restricciones asociadas a los servicios que ofrece en Colombia.

De acuerdo con la información publicada en su página web, Flash Mobile es “la única compañía de telefonía móvil de venta directa”. Entró al mercado en agosto de este año y dice tener el respaldo de ACN, “líder mundial de venta directa con más de 25 años de experiencia presente en 26 países”.

De hecho, ACN, firma estadounidense, se presenta como “el mayor vendedor directo en el mundo de servicios de telecomunicaciones, energía y otros servicios esenciales para hogares y empresas”.

La presentación de Flash Mobile indica además que funciona “a través de las relaciones sociales de nuestros usuarios bajo un esquema en el que pueden iniciar su negocio independiente y convertirse en nuestros distribuidores oficiales (Brand Leaders). Con ellos puedes conseguir tu SIM Card de Flash”.

Cabe recordar que contra la anterior decisión proceden los recursos de reposición y en subsidio de apelación.

Fuente: El Espectador – Noviembre 6 de 2018

Add comment


Security code
Refresh