15
Fri, Dec

Claro invertirá cerca de $18 mil millones en Caldas
Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

Caldas se beneficiará de las inversiones que prepara la compañía Claro en Manizales.

Caldas se beneficiará de las inversiones que prepara la compañía Claro en Manizales.

Durante su visita a Manizales esta semana, el presidente del grupo mexicano, Carlos Zenteno, anunció un plan de expansión en redes, cobertura de 4G, centros de atención al cliente y puntos de ventas que se estiman en unos 6 millones de dólares, equivalentes a unos $18 mil millones.

El dirigente resaltó la participación de la empresa, que hoy tiene cerca del 50% del mercado en telefonía celular prepago y pospago, el 37% en internet y el 42% en televisión.

Movilidad

Para Zenteno, la principal necesidad es fortalecerse y crecer ante la nueva ola tecnológica que se viene, en especial en lo que se denomina como el internet de las cosas.

En el uso doméstico incluye la conexión de todos los dispositivos, que van desde la nevera y el televisor, hasta la intensidad de las luces, el aire acondicionado, la cafetera, el auto y el sistema para controlar el collar de la mascota de la casa.

"Es una forma de tener dominio con todo lo que uno hace en el día, a través de estos dispositivos".

En el caso empresarial habló de soluciones para medir las condiciones de humedad de la tierra, la velocidad del viento y predicciones de lluvias entre otros. 

Exceso de regulación

Pese al plan de expansión de esta firma, el dirigente se quejó por lo que calificó como un exceso de regulación, que se suma a las restricciones para comercializar y ampliar los servicios.

La queja es que por este uso se pagaron $3,2 billones, debido a que un Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó que sigue vigente la cláusula de reversión de activos para la telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y los operadores con el entonces Comcel y Colombia Telecomunicaciones.

Esto significa que estas empresas deben compensar a la Nación por un valor aproximado de $4,8 billones, monto equivalente en dinero a los bienes, elementos, equipos e infraestructura necesarios para la prestación del servicio.

Para Zenteno esto no solo impactó los resultados de las compañías, que este año decrecieron cerca del 2%, sino que es regresivo, porque tienen que pagar por continuar utilizando los activos que ellos mismos compraron y en los que invertieron.

"Esto solo ha hecho que las compañías pierdan ingresos y eso compromete inversiones, porque uno hace todo el esfuerzo para seguir ampliando la inversión y la tecnología, pero claramente el sector está en crisis", aseveró.

También se quejó por el impacto de la Reforma Tributaria, situación que aumentó el IVA y los costos de los servicios. 

2018

El 2018 pinta complejo por el proceso electoral que se viene en Colombia, el presidente de Claro confió que hay un panorama mejor para ampliar y ofrecer nuevos servicios, con el fin de revertir la caida de los últimos años.

Destacó el mensaje que se manda al mundo, al tener un clima más propenso para los negocios y estar en un proceso de posconflicto. "Lo que sí se debe manetener es la seguridad jurídica".  

Usuarios en telefonía móvil y básica

De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías y de las Comunicaciones (Mintic), Colombia hoy cuenta con un total de 58 millones 684 mil 924 usuarios de telefonía móvil, contra 7 millones 115 mil 984 en telefonía básica.

Participación por proveedores en telefonía celular

* Claro (Comcel)   49,34%

* Movistar         23,39%

* Tigo             17,52%

* Une             0,16%

Fuente: La PatriaDiciembre 4 de 2017 

Add comment