20
Mon, Nov

Lo que más compran y consumen los colombianos en internet
Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

En 2016, el valor de las transacciones realizadas en canales digitales llegaron a US 26.700 millones. De acuerdo con el informe, el crecimiento del comercio electrónico entre 2015 y 2016 fue del 64 por ciento.

En 2016, el valor de las transacciones realizadas en canales digitales llegaron a US 26.700 millones. De acuerdo con el informe, el crecimiento del comercio electrónico entre 2015 y 2016 fue del 64 por ciento.

La facilidad, la comodidad y la mayor oferta de productos que ofrecen los canales digitales a los usuarios son algunos de los factores que han llevado a que en los últimos años los colombianos prefieran hacer sus compras en internet. Así lo revela el estudio ‘Reporte de Industria: El e-commerce en Colombia 2017’ en el que se explican las principales causas del incremento de las ventas a través de medios en línea.

El informe, realizado por Blacksip, Facebook, Nielsen, PayU, VTEX y Rappi, pronostica que por lo menos hasta 2019 el e-commerce continuará creciendo a una tasa del 17 por ciento anual, para alcanzar la cifra de US 85.000 millones finalizando ese año. Solo en 2016, el valor de las transacciones realizadas en el país llegaron a US 26.700 millones.

En entrevista, Jorge Quiroga, CEO de Blacksip, explicó que con esta investigación buscan entender cómo está el comercio electrónico en el país.

"Queremos entender quiénes son los usuarios, cómo están comprando y desde qué canales. Esto con el objetivo de complementar la falta de información que había sobre el comercio electrónico en Colombia", agregó.

Y es que de acuerdo al tercer ‘Estudio de Transacciones no presenciales de e-commerce’, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el número de internautas en Colombia llega a 28,5 millones de personas.

Aunque todavía existen dificultades como la falta de confianza y adaptación a los modelos de compras digitales por parte de ciertas poblaciones como adultos mayores y personas con menor acceso a dispositivos y planes de datos, se han logrado grandes avances en categorías como ‘Entretenimiento, turismo y esparcimiento’, gracias al auge de plataformas como Netflix que proponen “modelos de negocio innovadores y que se adaptan muy bien a las dinámicas digitales”.

"Los usuarios están listos para comprar desde hace años. Los colombianos ya saben cómo usar Google, Facebook o Amazon para adquirir todo tipo de  productos; realmente el problema es que en el país no estaba la oferta", aseguró Quiroga.

De acuerdo con el informe, en 2016 cada consumidor compró en promedio 5,2 categorías de productos diferentes, mientras que en 2013 el promedio era de 4,7. Estas son las categorías que tuvieron una mayor participación en el e-commerce en Colombia.

El ejecutivo dice que en los últimos cuatro años el panorama de las compras en línea ha cambiado de forma radical, porque "cada vez más comercios se suman a esa tendencia. De hecho, es importante mencionar que las compañías están viendo un gran potencial en internet para exportar sus productos".

Entretenimiento, turismo y esparcimiento

A los internautas les gusta comparar los costos de servicios como tiquetes aéreos, planes turísticos, entradas de cine y eventos, música o libros, según revela el informe.

Igualmente se ha presentado una transformación en la manera de consumir productos de entretenimiento no solo por la llegada de Netflix sino también de otras plataformas de video en Streaming como Amazon Prime Video y los servicios ofrecidos por canales y proveedores como Fox Play, HBO Go o Direct TV Play.

Entre las subcategorías la producción y distribución de cine y video tuvo una participación del 57,31 por ciento, las Agencias de viajes y toures del 10,66 por ciento, mientras que las aerolíneas y transportes aéreos se ubicaron en un 9,52 por ciento.

Tecnología

Según el informe, en esta categoría predominan los productos de las marcas grandes que ofrecen opciones conocidas o que pueden referenciarse a partir de sus especificaciones, lo que quiere decir que la toma de decisión será más fácil.

Los servicios de programación de computadores, diseño de sistemas integrados y procesamiento de datos lideran con una participación del 27,08 por ciento. En segundo lugar se ubica el Hardware, equipos y componentes con un 26, 61 por ciento y en la tercera posición se ubican los activos digitales: aplicaciones (sin incluir videojuegos) con un 14,66 por ciento.

Moda

A pesar de que la categoría de moda se enfrenta a varios desafíos para adaptarse al entorno digital como la necesidad de que los clientes puedan ver, sentir y probarse el producto, el sector ha ido superando estas dificultades, según el informe, gracias a soluciones como otorgar imágenes más detalladas, herramientas para comprobar el tallaje, experiencias in-store, entre otras.

Las tiendas de prendas diversas y accesorios tuvieron la mayor participación con un 64 por ciento mientras que las tiendas de ropa para hombre y mujer se quedaron con un 9,29 por ciento.

Factores que impulsan el consumo

No solamente el aumento en el número dispositivos conectados ha llevado al crecimiento del e-commerce, la transformación digital que viven las empresas y los nuevos modelos de negocio digitales como la suscripción automática y las nuevas formas de pago también han contribuido.

Entre los aspectos que contribuyen a impulsar la compra a través de canales digitales, el estudio destaca la variedad y seguridad en los medios de pago; los precios especiales y promociones (de hecho, el Estudio de compra online de la CCCE, en el cual 8 de cada 10 personas respondieron que era uno de los aspectos más valorados a la hora de comprar productos en un sitio web; los envíos, la logística inversa y la atención post-venta; la influencia de la publicidad y las garantías de seguridad.

Fuente: El Tiempo – Julio 12 de 2017

Add comment