26
Fri, May

Día Internacional de las Telecomunicaciones: ¿Cómo está Colombia?
Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

Desde año 2006 se declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). Políticas que incentiven la inversión en el sector, una de las principales necesidades del país para desarrollar la economía digital.

Desde año 2006 se declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). Políticas que incentiven la inversión en el sector, una de las principales necesidades del país para desarrollar la economía digital.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). En sí, el objetivo es centrarse en la creación de políticas que busquen reducir las brechas tecnológicas que promuevan la conectividad, así como también buscar una operación más rápida entre los sistemas mundiales y eliminar los límites geográficos con el desarrollo de las TIC’s.

Según el Ranking Internacional ICT Development Index 2016 de la UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC), Colombia ocupa el puesto 83 con una calificación de 5,16, perdiendo dos puestos en comparación con 2015. Según el reporte, las principales debilidades están en la cantidad de suscriptores de banda ancha fija, computadores por hogar y acceso a Internet de la población.

“Hemos tenido avances importantes, especialmente al lograr una penetración de suscriptores a internet del 32,5% en el país. No obstante, la industria en general ha tenido un contexto complicado durante los dos últimos años por factores como el incremento en la tasa de cambio y la disminución del consumo en el país, además de una ausencia de medidas contundentes a la dominancia que aqueja el sector”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Eso significa que Colombia debe trabajar bastante en ciertos aspectos para poder superar esas barreras y hacer de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TICs) verdaderos mecanismos de desarrollo económico y social, especialmente desde cinco aspectos:

Big Data: precisamente, el tema de celebración del DMTSI para 2017 es “Big Data para un gran impacto”. Se trata de una tendencia relativamente reciente que busca ofrecer herramientas para administrar de forma digital y eficiente la información.

Aunque en Colombia el sistema hasta ahora está empezando a desarrollarse, especialmente para la gestión de las empresas, cada vez son más los interesados en usar este sistema. De acuerdo con un reporte de la Compañía SAS Colombia, los sectores financiero, retail y telecomunicaciones son los que más están empujando la adopción de la cultura analítica en el país.

Evolución de la conectividad: en Colombia, uno de los principales medios para que las personas puedan superar las barreras geográficas ha sido la conexión a Internet, la cual, según datos de un informe de Deloitte, en 2016 el 70% provenía de redes WiFi, mientras que, en 2014, esta cifra era sólo del 59%.

La masificación de este servicio se ha logrado gracias a mecanismos como, por ejemplo, redes WiFi gratuitas en municipios, establecimientos comerciales y en empresas. Esto va de la mano, a su vez, con la cantidad de usuarios móviles que, según el último informe al cuarto trimestre de 2016 del MinTIC, es de 58,6 millones con un índice de penetración del 120%.

Incluso, TigoUne ha hecho una gran inversión en construcción de redes fijas, alcanzando más de un 1 millón de hogares en los últimos dos años.

Perspectivas futuras de tecnología: un estudio de Cisco señala que, de todo el tráfico IP (fijo y móvil), en 2021 el 50% será WiFi, el 30% será cableado y el 20% será móvil. Esto representa grandes retos para las compañías de telecomunicaciones con el fin de mejorar la prestación del servicio desde ambos ángulos.

“Por eso, en TigoUne estamos realizando una segmentación de nodos en las zonas del país donde se presenta mayor saturación de conexiones, con lo que buscamos ampliar la capacidad de la red, su estabilidad y disponibilidad, para una mejor experiencia del cliente”, explicó Cataldo.

Adopción de la economía digital: debe convertirse en una nueva fuente de desarrollo del país. Esto requiere el desarrollo de políticas que promuevan la inversión en el sector como, por ejemplo, aquellas que permitan a los usuarios acceder a equipos de última tecnología de forma económica (posibilidad de escoger opciones como cláusulas de permanencia móviles); la eliminación a las barreras de despliegue de infraestructura para prestar un servicio de mejor calidad o la regulación contra la concentración del mercado móvil que produce una pérdida de bienestar para el usuario.

Según Cataldo, “se trata de desarrollar una economía digital en la que los colombianos apropien las TIC en todos los ámbitos de su vida diaria y así aumentar la productividad y el desarrollo económico de Colombia”.

Subsidios al acceso a internet: para un mayor desarrollo de las TIC, es importante considerar esta opción que, mediante el trabajo conjunto del Gobierno y los operadores, promovería una reducción de los costos del servicio y, de esta forma, lograr el cumplimiento de la meta que tiene el Gobierno de alcanzar 27 millones de conexiones al 2018.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Mayo 17 de 2017

Add comment