22
Wed, Nov

En Telefónica el Gobierno no tiene responsabilidad directa en pasivo pensional
Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

El Gobierno sigue avanzando para determinar la manera en la que puede capitalizar a Telefónica Movistar Colombia, firma en la que tiene una participación menor, pero que está pasando por una situación financiera compleja.

El Gobierno sigue avanzando para determinar la manera en la que puede capitalizar a Telefónica Movistar Colombia, firma en la que tiene una participación menor, pero que está pasando por una situación financiera compleja.

En estos días, se había planeado una discusión en la comisión tercera y cuarta, sin embargo estas no se realizaron. Posteriormente se llevó a cabo un debate de capitalización en la comisión sexta.

Además, se conoció un documento firmado por la viceministra de Hacienda y Crédito Público, María Ximena Cadena, en el que detalló que en estos momentos la cartera se encuentra analizando la viabilidad tanto jurídica como financiera de capitalizar Coltel (Colombia Telecomunicaciones).

El documento reconoce que en esta medida, y con el fin de contar con la opinión de un tercero independiente y objetivo respeto de la viabilidad financiera de la Nación, la banca de inversión de BNP Paribas Colombia se encuentra realizando la valorización y estudio de la misma. Además, en una de las preguntas que responde el documento se estableció que el Gobierno no tiene responsabilidad directa en pasivo pensional de Telefónica.

Precisamente, este análisis de conveniencia de la capitalización radica en la necesidad de garantizar el fondeo del pasivo pensional de Telecom y Teleasociadas.

telefnica colombia

¿Cómo está la empresa?

Y es que la preocupación del Gobierno no es menor. A finales de febrero, Telefónica Movistar Colombia confirmó que sus resultados operativos eran positivos al revelar que en 2016 había crecido 4,3% en ingresos y 5% en usuarios.

Por esta razón, el ministro de Hacienda,  Mauricio Cárdenas, dijo que hace unos días que “la cifra del pasivo pensional, que es la deuda que se quiere reducir capitalizando la compañía, es del orden de $4 billones”. 

Según este escenario, Telefónica Movistar Colombia tendría que asumir $2,7 billones de la capitalización dada su participación accionaria de 67,5% y el Estado, $1,3 billones pues tiene el 32,5% restante. 

Aunque este acuerdo no se ha cerrado aún, desde Madrid Telefónica ha mostrado su interés en la capitalización. “Estamos en conversaciones con nuestro socio, el Gobierno de Colombia, para alcanzar la mejor forma de financiar y fortalecer el balance de la compañía”, dijeron voceros de Telefónica en Madrid. 

Fuente: La República – Abril 20 de 2017

Add comment