18
Mon, Dec

Cinco cifras que avivan pelea por venta de ETB
Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

Luego de realizarse el cabildo abierto por la venta de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), quedaron cinco puntos en el ambiente, que tienen enfrentados tanto a la Alcaldía Mayor como a los sindicalistas y otros personajes de la oposición, quienes insisten en que la compañía no debe venderse.

Luego de realizarse el cabildo abierto por la venta de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), quedaron cinco puntos en el ambiente, que tienen enfrentados tanto a la Alcaldía Mayor como a los sindicalistas y otros personajes de la oposición, quienes insisten en que la compañía no debe venderse.

Entre estas cuestiones se puso en entredicho el funcionamiento financiero de la compañía, pues la Administración Municipal asegura que el costo laboral dividido por el costo total de la compañía les representa un 23 por ciento, lo que la hace financieramente inviable. Sin embargo, esta cifra es contraria a la que sostienen los sindicados, quienes respondieron a los señalamientos de que parte de estos recursos están distribuidos en siete primas que les llegan a los trabajadores. “No es cierto que todos recibimos esas sumas de dinero. Hay una campaña de desinformación”, sostuvo William Sierra, presidente de Sintrateléfonos.

En el cabildo abierto intervinieron 38 ciudadanos, quienes expusieron sus inquietudes frente a la venta de la ETB, así como el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien sostiene que con los recursos que se esperan obtener –se calcula que superarían los 2,3 billones de pesos– se construirán 10 colegios, 8 jardines y 6 hospitales, entre otros.

¿Cuánto valen las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá?

Lo que dice el Distrito

Aunque no se ha precisado con exactitud, un informe del primer trimestre del año pasado arrojaba que las acciones que tiene el Distrito de la ETB estarían por el orden de los 2,3 y 2,5 billones de pesos. Sin embargo, la firma JP Morgan está haciendo la evaluación de la compañía para saber por cuánto estaría valorizada. Deberá estar listo para el próximo mes.

Contradictores responden

El economista y experto Eduardo Sarmiento Palacio aseguró que estimar el valor de la compañía solo por sus acciones y no por el potencial es un error. Estima que con las oportunidades de crecimiento de la ETB y las inversiones de los últimos años sus acciones podrían estar por el orden de los 3,5 y 4,5 billones de pesos.

¿Es rentable la compañía y cuál es la situación financiera que presenta?

Lo que dice el Distrito

El Distrito asegura que los ingresos de la compañía en los últimos nueve años han estado estancados. Señalan que mientras en el 2007 correspondieron a $ 1,6 billones, en el 2016 fue de $ 1,5 billones. La variación de las ganancias no ha sido significativa, y el año pasado se recortó el presupuesto de gastos para estabilizar la compañía.

Contradictores responden

Para Rodrigo Acosta, exfiscal de los sindicatos Sintrateléfonos y Atelca, sí es rentable la compañía, pues aunque se está calculando su valor sobre 2,3 billones de pesos, aproximadamente, no se tiene en cuenta que tiene una infraestructura potencial como fibra óptica, 4G LTE, Televisión Interactiva (...) adquirida en los últimos años.

Frente a la competencia de telecomunicaciones, ¿cuál es el papel y participación de la ETB?

Lo que dice el Distrito

Un informe de la ETB explica que mientras en el 2010 la participación en el mercado de la empresa era del 70 por ciento para telefonía fija, para el 2016 la cifra cayó al 52 por ciento. Por su parte, su participación en internet de banda ancha correspondía al 50 por ciento para el 2010, mientras que el año pasado llegó al 34 por ciento.

Contradictores responden

Como una campaña de desprestigio calificó William Sierra, presidente de Sintrateléfonos, la competitividad de la ETB. “Como el año pasado hubo recorte de presupuesto, se suspendieron los recursos para continuar con la instalación de fibra óptica en los hogares y se afectó la calidad del servicio, para desprestigiarla ante los clientes”, indicó.

¿Cuánto cuesta mantener la ETB y en qué se están invirtieron sus recursos?

Lo que dice el Distrito

El Distrito asegura que el gasto de la empresa es alto –solo el año pasado se destinaron 62.000 millones a beneficios para trabajadores– porque deben pagar, entre otras, siete primas a los trabajadores, colegios privados para sus hijos, etc.

Contradictores responden

No todos los empleados reciben esas primas. Es por áreas, y dependen de la productividad de la empresa. El año pasado y este no hubo. El salario promedio de un trabajador que lleva 15 o 20 años en la empresa es de 900.000 pesos, dice William Sierra.

¿Con la venta se recorta la inversión social y el presupuesto para la Universidad Distrital?

Lo que dice el Distrito

El alcalde Peñalosa asegura que con los recursos se construirán diez colegios nuevos, ocho jardines infantiles, seis nuevos hospitales. Dice que es falso que la ETB financia a la Universidad Distrital, pues la institución es dueña del 2 % de acciones.

Contradictores responden

William Sierra dice que la ETB ha girado 90.000 millones de pesos en los últimos años para financiar a instituciones educativas como la Universidad Distrital y que esos recursos se pondrían en riesgo.

Fuente: El Tiempo – Marzo 3 de 2017

Add comment