19
Mon, Nov

América Móvil domina Ecuador y Colombia
Telecomunicaciones
Herramientas
Tipografía

Detenta el 61.9 y 49.5 por ciento de los mercados respectivos. Concentración ha alertado a reguladores sobre prácticas anticompetitivas.

Detenta el 61.9 y 49.5 por ciento de los mercados respectivos. Concentración ha alertado a reguladores sobre prácticas anticompetitivas.

 América Móvil (AMóvil) no sólo es agente económico preponderante en México, al tener cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía celular. Su dominio también se extiende a países como Ecuador, República Dominicana y Colombia, del total de 16 en los que tiene presencia en América Latina.

En el primer trimestre del 2016, el gigante de las telecomunicaciones que controla el empresario Carlos Slim concentró una participación en telefonía móvil de 67.4 por ciento en México, seguido de Ecuador, donde detenta 61.9 por ciento; República Dominicana, con 51.1 por ciento y Colombia, con 49.5 por ciento, según datos de TheCompetitiveIntelligenceUnit (CIU). 

En opinión de Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, el nivel de participación de AMóvil deriva del tamaño de las economías relativamente pequeñas en la mayoría de los países de la región, en las que no hay un alto número de operadores y cuyos mercados se caracterizan por estar concentrados, con no más de tres jugadores relevantes. 

De acuerdo con The CIU, AMóvil alcanzó una penetración de 35.1 por ciento en el mercado de líneas móviles a marzo del presente año en América Latina, una concentración que ha alertado a los reguladores sobre el riesgo de incurrir en prácticas anticompetitivas. Como resultado, tanto en México como en Colombia se han aplicado medidas asimétricas al preponderante. 

En el caso del primero, se prevé que sea durante el primer trimestre de 2017 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita un informe de los efectos en de las medidas aplicadas (entre las que están: permitir el acceso de infraestructura de red a otras compañías, eliminar cargos de roaming y cobros de larga distancia). ––Itzel Castañares.

 

Fuente: El Informador – Noviembre 29 de 2016

Add comment


Security code
Refresh