21
Sat, Oct

¿Por qué a las empresas tecnológicas las afecta el decreto de Trump?
Noticias Tecnológicas
Herramientas
Tipografía

A la hora de reclutar nuevos talentos, industria tecnológica se alimenta del aporte de inmigrantes. El pasado 14 de diciembre Donald Trump se reunió con ejecutivos de grandes firmas de tecnología, incluidos algunos de sus críticos más feroces.

A la hora de reclutar nuevos talentos, industria tecnológica se alimenta del aporte de inmigrantes. El pasado 14 de diciembre Donald Trump se reunió con ejecutivos de grandes firmas de tecnología, incluidos algunos de sus críticos más feroces.

Casi un centenar de empresas tecnológicas de Silicon Valley, entre ellas Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter, presentaron este domingo un documento legal contra el decreto del presidente Donald Trump que busca prohibir el ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Las tecnológicas han estado involucradas desde el comienzo en la batalla legal contra la medida de la Casa Blanca. Su causa legal fue presentada ante el tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California).

El documento señala que la orden presidencial "inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento" y que además perjudica el reclutamiento y el mantenimiento de personal talentoso, amenaza las operaciones del negocio e impide a las empresas atraer inversiones al país norteamericano.

Para los expertos, es explicable la preocupación de las grandes empresas ante un cambio en las condiciones de inmigración. A la hora de reclutar nuevos talentos, la industria tecnológica se alimenta mayoritariamente del aporte que hacen centenares de inmigrantes y no ve con buenos ojos que se cierre para ella el mercado más importante de trabajo del sector.

Sergio Llano, experto en tecnología y comunicaciones y actual director de la maestría en comunicación estratégica de la Universidad de La Sabana, señala que el mundo tecnológico depende del emprendimiento por lo que el veto de Trump significa “cortar los flujos de personas que podrían aportar ciertos niveles de conocimiento a un país”.

“Los inmigrantes, como tienen necesidad de resolver su supervivencia, son más creativos a la hora de emprender y como esta es una industria que depende del emprendimiento, es claro que se va a resentir”, agrega.

Por su parte, la argentina Silvina Moschini, referente internacional en temas de Internet y redes sociales y fundadora de Yandiki, empresa que conecta a compañías con profesionales que poseen talento creativo, asegura que la orden de Trump es contraria al espíritu de “un país que se ancla en la diversidad y el talento de gente que llega a sumar valor de todas partes del mundo”.

“La verdadera innovación está altamente liderada por inmigrantes. Por ejemplo, Tesla fue fundada por Elon Musk, un sudafricano; Google fue cofundada por un refugiado, Sergey Brin; y Apple es otro ejemplo pues fue creada por Steve Jobs, que era hijo de un refugiado sirio”, dijo.

Para la experta, si la prohibición llegara a aplicarse de nuevo (pues desde el sábado se encuentra suspendida por orden del juez federal de Seattle, estado de Washington) las compañías deberán adoptar nuevos modelos de trabajo.

“El tema representa una oportunidad para que las compañías aceleren la implementación de programas de trabajo remoto con talento global donde puedan integrar a la gente a sus empresas sin tener que trasladarlos físicamente”.

Fuente: El Tiempo – Febrero 8 de 2017

Add comment