19
Sat, Jan

La ETB ha perdido 45% de su valor en un año y 5.800 accionistas en un lustro
Otras Empresas
Herramientas
Tipografía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en segunda instancia que las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que pertenecen al Distrito no podrán ser vendidas, pese a la autorización que había dado el Concejo de Bogotá.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en segunda instancia que las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que pertenecen al Distrito no podrán ser vendidas, pese a la autorización que había dado el Concejo de Bogotá.

La noticia hizo que la acción de ETB cerrara la semana en un precio de $267 tras caer 5,32% en una jornada, sumando pérdidas a un año en negativo para sus accionistas que el 29 de octubre vieron la especie tocar su mínimo histórico en $236.

Con la caída de ayer, el valor que ha perdido la acción en lo corrido de 2018 es de 45,6%, situación que comienza a preocupar a los analistas.

Además, pese a que diferentes sectores han celebrado la decisión del Tribunal, este mismo respaldo no se ve representado en inversión pues el número de accionistas de la ETB ha caído 20,5% en los últimos cinco años hasta 22.762. Esta cifra que a su vez representa 62,5% menos que cuando se enlistó en la Bolsa de Valores de Colombia y logró 60.725 inversores.

Un mal año para los accionistas

La presión que ha impreso la posibilidad de que se cayera la venta durante año no es el único factor de las bajas en la acción de la telefónica.

De acuerdo con Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, ETB está en un mercado muy competitivo en el que su fuerte, que era la línea básica de teléfonos fijos “entró en desuso” generando la pérdida de fuerza de la compañía.

Esto según el analista “ha impactado en los resultados financieros y sus ventas” pues pese a que la empresa “hizo una inversión muy grande en banda ancha, no ha sido fácil captar el público de sus competidores”.

Suárez resaltó que lo que se buscaba con la venta era “un socio que le pudiera inyectar para que mejorara su competencia, además del financiamiento que ha necesitado la ciudad”.

Según el análisis Casa de Bolsa, en los últimos trimestres se ve una estabilización de los resultados financieros, recuperando un poco su margen Ebidta con la salida del costo de la inversión en fibra óptica, sin embargo, “no ha podido rentabilizar su inversión y el desempeño ha sido muy moderado”, agregó el especialista.

Riesgo por mayores caídas

Andrés Moreno, analista bursátil, advirtió que en un anterior intento de venta en 2009, liderado por Samuel Moreno, la acción de la compañía se cotizaba en cerca de $1.300 y bajó a $600 en un mes tras no cristalizarse la opción.

“En ese entonces no se pudo vender ya que los compradores suelen tener muchas dudas sobre el pasivo pensional de la empresa y la carga laboral de los sindicatos”, señaló Moreno, quien señaló que el mercado está pendiente de la reacción.

Ante esto Suárez agregó que siempre que se ha dicho que la acción se venderá se ha recuperado, pero que con la nulidad actual “no se espera que se vea recuperación a corto plazo”.

Todavía hay opciones

De acuerdo con Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito, la ciudad acata y respeta la decisión. Ahora, el trámite se cayó porque debía presentarse como proyecto de acuerdo independiente y no en el Plan de Desarrollo, ante lo que señaló que “se estará evaluando la decisión de si la Administración va a presentar nuevamente el proyecto” de la manera adecuada.

Fuente: El Espectador – Diciembre 11 de 2018

Add comment


Security code
Refresh