19
Sat, Jan

Sin obsolescencia programada los celulares podrían durar hastas 12 años
Noticias Tecnológicas
Herramientas
Tipografía

Las compañías tecnológicas programan sus dispositivos para que se dañen más rápido de lo que deberían.

Las compañías tecnológicas programan sus dispositivos para que se dañen más rápido de lo que deberían.

Actualmente, la vida útil de un teléfono móvil está entre 18 a 24 meses, pues según datos de MarketWatch, en promedio un consumidor cambia su celular cada 15 meses.

Este es el resultado de una sociedad consumista, donde las empresas solo se preocupan por vender, sin preocuparse por las consecuencias ambientales que traigan consigo. “Nos enseñan a consumir, a conjugar el verbo ‘tener’ en lugar del verbo ‘dar'”, aseguró Benito Muros, presidente de la fundación Feniss (Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada) en entrevista con BBC Mundo. 

Este experto que lleva más de 19 años investigando sobre la obsolescencia programada, agregó que esta práctica hace que se generen toneladas de basura electrónica, además de “fomentar la desigualdad en el mundo al permitir que se acumule la riqueza en manos de bancos y grandes corporaciones”.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Los equipos son fabricados con alguna planificación o programación con el fin de pre-establecer el fin de la vida útil de un productor o servicio. El tiempo es establecido por el fabricante y al cumplirlo el objeto se vuelve obsoleto e inservible.

Según cifras de Naciones Unidas, al año se generan 50 millones de toneladas de residuos eléctricos, que normalmente terminan en vertederos de países en vía de desarrollo como Asia y África.

La verdadera vida útil de los celulares

Si bien se ha dicho que las compañías acomodan los dispositivos para que sean cambiados en cierto tiempo ¿cuánto debería durar un celular normalmente?

Muros dijo que hay dos aspectos que se deberían tener en cuenta. El primero, es la parte mecánica y electrónica de los celular que “debería durar de 10 a 12 años”; el segundo, es el software que debería tener una vida útil de seis a ocho años.

En octubre la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia impuso multas a las dos compañías de celulares más grandes del mundo, Apple y Samsung, por deteriorar los celulares a propósito.

La compañía coreana aseguró que esas acusaciones son falsas, por lo que van a apelar el dictamen; por el lado de la empresa estadounidense, argumentó que lo hacían por el “evejecimiento” de las baterías de en diciembre del año pasado dijeron que su “objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes”.

Fuente: La República – Noviembre 28 de 2018

Add comment


Security code
Refresh