|
4G LTE de UNE EPM, presentado hace poco más de una semana, será en un comienzo un servicios para clientes con alto poder adquisitivo. La real competencia se presentará cuando se estrene una segunda red LTE en Colombia. Análisis de Signals Telecom Consulting acerca de esta nueva oferta y cómo repercutirá en el operador.
Igualmente, te invitamos a leer la PRIMERA evaluación realizada por Comunidad OLA a este nuevo producto de UNE EPM (clic aquí), 4G Revolution, y la entrevista que realizamos hace algunas semanas a Jose F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting (clic aquí), donde también hablamos de LTE entre otros temas.
Posición competitiva de UNE
El lanzamiento de LTE por parte de UNE permite al operador realizar su deseado objetivo de convertirse en proveedor de servicios de banda ancha en todas las urbes metropolitanas de Colombia. Se espera que la expansión en la cobertura de red de UNE se presente en dos fases. La primera de estas fases incluye el lanzamiento en ciudades específicas – siendo Bogotá y Medellín las primeras – con el objetivo de ir agregando de forma escalonada más centros urbanos del país. La otra fase consiste en ir expandiendo de forma paulatina la cobertura de la red LTE del operador en aquellas ciudades donde ya comercialice el servicio. De todas formas, el hecho de no tener cobertura LTE no implica que el usuario se encuentre desconectado dado que su conexión migrará a las redes de datos de TIGO (operador en el que UNE es accionista y también mantiene un convenio de operador móvil virtual), principalmente la HSPA+.
Impacto en el mercado de Internet móvil
El impacto inmediato en el mercado de Internet móvil consiste en una fuerte presión para los operadores móviles existentes que deberán impulsar agresivamente sus servicios de Internet móvil, sobre todo en aquellas ciudades como Cali o Barranquilla en las que UNE aún no lanza comercialmente sus servicios de LTE. Por otra parte, incrementa el interés de los tres principales operadores móviles del mercado –Comcel, Movistar y Tigo- en la futura licitación de espectro. Esto se debe a que el lanzamiento de LTE precisa de una nueva red que pueda utilizar al menos 20 MHz de ancho de banda si es que se desea ofrecer un servicio con altas velocidades de transmisión. En otras palabras, los actuales niveles de congestión que llegan a presentar los operadores de redes en centros urbanos de alta concentración poblacional hace sumamente difícil el despliegue de LTE en una de las bandas que ya poseen, pues intentar hacerlo comprometería la calidad de servicio que ofrecen a sus usuarios.
Por otra parte, las altas velocidades de descarga que refleja el servicio de LTE de UNE – al menos en sus primeras semanas – crea una gran presión en los prestadores tradicionales de banda ancha por redes cableadas: DSL y Cable Modem. A corto plazo, este segmento del mercado deberá implementar dos medidas: reducir tarifas y comenzar a ofertar velocidades mayores que le permitan superar los rangos exhibidos por la red LTE de UNE.
UNE-EPM: ¿Jugador de nicho o masivo?
Al revisar las ofertas iniciales de LTE que presenta UNE, queda claro que al menos inicialmente los servicios de este operador apuntan a una masa de clientes concentrada en los estratos de alto poder adquisitivo de Colombia. Es de esperar que, según la tecnología madure y alcance mejores economías de escala, el operador vaya expandiendo su cobertura a medida que los precios se reduzcan. Sin embargo, como bien se observa en la promoción del servicio (denominado 4G por el operador) LTE se está posicionando como algo novedoso en el mercado por lo que las reacciones de ofertas de servicios de datos “ilimitados” por parte de los operadores no se presentan como competencia directa pues la diferencia en las velocidades de transmisión transforman a LTE de UNE en un servicio Premium sin comparación actual en Colombia. Signals Telecom Consulting considera que la masificación del servicio apenas comenzará en los meses previos al lanzamiento de la segunda red LTE en el país.
Si se tiene en consideración cuáles han sido las bandas de espectro radioeléctrico que han sido licitadas en Colombia, la disponibilidad comercial de equipos LTE y los niveles de congestión que el espectro licitado exhibe se podría decir que la declaración de UNE de masificar el servicio no están lejos de la realidad. Sin embargo, esto no implica que con las tecnologías existentes en el mercado – específicamente HSPA+ - los operadores no puedan ofrecer velocidades que superen los 10 Mbps de bajada. Si un operador establecido se decide por esta opción tendría que dedicar al menos dos canales para la oferta de HSPA+ algo que es más sencillo de afirmar que de realizar. Por ejemplo, el operador Entel Chile comercializa servicios de 21 Mbps con picos de 42 Mbps utilizando la tecnología HSPA+ con dos canales. 
Signals Telecom Consulting considera que el lanzamiento de LTE por parte de UNE es parte de una estrategia más amplia que retener clientes o crecer. Desde esta perspectiva, el lanzamiento de LTE es parte de un proyecto más ambicioso y abarcador: la expansión nacional de UNE en toda Colombia. Ya en el pasado se habían observado algunas iniciativas de variado éxito con este mismo objetivo, siendo el posicionamiento como proveedor de servicios de banda ancha inalámbrica el primer paso de esta estrategia que en un futuro – de darse los cambios regulatorios pertinentes y obtener la autorización del gobierno – podría ser acompañada con una oferta de TV paga por medio de DTH que le permitiera comercializar servicios de 3Play rápidamente sin la necesidad de grandes inversiones en fibra óptica.
Competencia con accesos fijos
Se menciona mucho de la capacidad de LTE de competir con accesos fijos pero muy pocas veces se identifican cuáles son los accesos a los que se hace referencia. Por ejemplo, si la pregunta hace referencia a los accesos de cobre para telefonía o velocidades de Internet que ofrecen ADSL y Cable Modem nos encontramos que el LTE puede competir si la arquitectura de la red inalámbrica está bien diseñada y cuenta con un enlace robusto para la descarga de tráfico en su backhaul. Si la comparación se hace sobre conexiones de Internet de VDSL, DSL2, FTTx o DOCSIS 3,0 entonces la realidad es muy distinta pues estas tecnologías ofrecen velocidades superiores a las que observamos con la presente generación de LTE. Sin embargo, queda claro que la presencia de estas tecnologías en el mercado es ínfima, por lo que LTE se presenta a corto y mediano plazo como la mejor alternativa de conexión a Internet del mercado.
Fuente: Signals Consulting – Junio 25 de 2012
|
Comentarios
Ahora, cuando uno sale de Bogota este módem solo se conecta a redes 3G como lo dice en la pagina de UNE y solo alcanza a desarrollar velocidades de hasta 1.2mb lo cual convierte estos planes en menos atractivos aun. Por ello y por los precios que manejan es mejor comprar planes HSPA+ ya que en algunos casos son mas económicos y desarrollan velocidades de hasta 4mbs.
Creo que une tiene cosas muy buenas pero no las sabe promocionar. Hay que capacitar muy bien a lo asesores.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.