22
Wed, Nov

El uso de apps móviles bancarias crece más de 50% al año
Otras Empresas
Herramientas
Tipografía

La tecnología conecta a los bancos con sus clientes en formas que hace algunos años nadie imaginaría. Hacer transacciones, obtener certificados, extractos; hacer transferencias y pagos, monitorear el estado de cuenta sin si quiera desplazarse hasta un cajero automático era algo que hasta hace muy poco tiempo era impensable.

La tecnología conecta a los bancos con sus clientes en formas que hace algunos años nadie imaginaría. Hacer transacciones, obtener certificados, extractos; hacer transferencias y pagos, monitorear el estado de cuenta sin si quiera desplazarse hasta un cajero automático era algo que hasta hace muy poco tiempo era impensable.

Hoy solamente hace falta desbloquear el celular, tocar el ícono de la aplicación bancaria, pasar los filtros de seguridad y los usuarios tienen una sucursal del banco que pueden manejar con los dedos pulgares y en donde mejor les parezca. Una tendencia que ha crecido más de 50% anualmente. 

Los tiempos en los que se destinaba una hora o más para ir al banco están terminando.

“Cada vez más la tecnología móvil es parte de la vida de las personas, así que las aplicaciones llegan, por ejemplo, para facilitar la experiencia de compra, pues desde el celular, gracias a la tecnología de pago sin contacto se podrán hacer las transacciones de una manera ágil y práctica, sin poner en riesgo la información ni el dinero”, expresó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

El uso de la tecnología para facilitar trámites bancarios no es un tema nuevo, pero las diferentes utilidades que van apareciendo sí lo son. Por eso, no sólo la banca está interesada en que los usuarios disfruten de las aplicaciones móviles, sino también el Gobierno Nacional: de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han invertido recursos para impulsar su crecimiento. 

De ahí que jornadas como los ‘CyberLunes’ hagan parte de la agenda de actividades impulsadas por el Estado. En la octava edición de esta jornada, realizada el 20 y 21 de junio de 2016, por ejemplo, se comprobó que los colombianos utilizan cada vez más la tecnología para hacer transacciones en línea, y durante ese día se hicieron cerca de 204.000 transacciones exitosas y se registraron más de $70.000 millones en las ventas, según MinTic.

Otro ejemplo es el Banco de la República, que lanzó el año pasado una aplicación móvil disponible para sistemas operativos iOS y Android que tiene como objetivo consultar los elementos de seguridad de la nueva familia de billetes.

De esta manera, no es de extrañarse que la mayoría de bancos cuenten con aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. 

Davivienda, Citibank, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco Caja Social o Banco de Occidente son apenas algunas de las firmas que se han unido en los últimos años a las listas de bancos que ofrecen soluciones móviles para sus clientes.

“Bbva cuenta con una app transaccional llamada ‘Bbva Móvil’, que tiene altos estándares de seguridad y ofrece a los clientes la posibilidad de realizar la mayoría de transacciones que una persona necesita hacer con su dinero: pagos de servicios, de obligaciones, transferencias, consultas sobre sus productos. 

Adicionalmente, ofrece a los clientes la posibilidad de contratar planes desde su teléfono móvil, como es el caso de ‘CDT On Line’. Es decir, permite acceder a cupos preaprobados de créditos de consumo y a la opción de adelantos de nómina, un producto lanzado por Bbva recientemente, que ofrece a los clientes de nómina la posibilidad de realizar adelantos de su salario. Por eso, nuestra aplicación la usan hoy más de 450.000 clientes cada mes. Este número viene creciendo a tasas mayores al 50% anual”, afirmó Tatiana Nogales, directora de Consumer Care de Bbva Colombia.

Según datos de Bancolombia, 68,8% de los usuarios del banco utiliza los canales digitales como medio para acceder a sus productos y servicios financieros. Además, en 2016 los montos transados a través de esta aplicación fueron de $17,1 billones, con un crecimiento del 75% frente al 2015, que registró $9,7 billones a través del mismo medio.

Sin embargo, las ventajas no se limitan a los usuarios de cuentas de ahorro de los bancos. Las empresas también hacen parte de los clientes beneficiados de los desarrollos tecnológicos y en entidades como Bancolombia las firmas pueden acceder a operaciones de consulta y aprobación de transacciones, realizar pagos de nómina, facturas, hacer transferencias de fondos a otras cuentas, entre otros servicios. También, se está implementado en algunas de las entidades la modalidad de ‘billetera móvil’, que permite hacer compras en establecimientos comerciales usando el celular y haciendo a un lado efectivo y plásticos.

Por otro lado, vale la pena destacar que cada banco tiene sus propios estándares de seguridad y, por ejemplo, en la mayoría de los casos las sesiones en los dispositivos se cierran automáticamente después de cinco minutos o más, garantizando que nadie más pueda acceder a los datos financieros sin primero ingresar las claves de seguridad.

Hacia la extinción del efectivo y el uso de plásticos

Algunos adelantos recientes de los bancos en el tema de aplicaciones móviles parece apuntar a evitar el uso del efectivo y las tarjetas. Por ejemplo, las aplicaciones de ‘billetera móvil’ utilizan los celulares como dispositivos de pago a través del uso de códigos QR, sin montos máximos ni mínimos, solamente de acuerdo al cupo de la tarjeta de crédito o débito del cliente. También, funciones como el retiro de dinero desde la aplicación de Davivienda eximen al usuario de llevar a la mano el plástico para acceder a su dinero.

Fuente: La República – Marzo 29 de 2017

Add comment