25
Tue, Apr

Cívico, la app que quiere mapear Nigeria, Vietnam y Sudáfrica
Otras Empresas
Herramientas
Tipografía

Que un visitante llegue a Bogotá y se pueda movilizar por los distintos sitios de Bogotá solo con una aplicación, es posible; al menos ese es el fin de Cívico. Juan Felipe Castaño, CEO y creador de la aplicación, destacó que en esta plataforma muestran toda la ciudad para que los ciudadanos encuentren lo que necesitan en un solo lugar, no importa dónde estén o qué estén buscando. Tal ha sido el éxito de la plataforma, que planean expandirse a países de África y Asia.

Que un visitante llegue a Bogotá y se pueda movilizar por los distintos sitios de Bogotá solo con una aplicación, es posible; al menos ese es el fin de Cívico. Juan Felipe Castaño, CEO y creador de la aplicación, destacó que en esta plataforma muestran toda la ciudad para que los ciudadanos encuentren lo que necesitan en un solo lugar, no importa dónde estén o qué estén buscando. Tal ha sido el éxito de la plataforma, que planean expandirse a países de África y Asia.

¿Cómo nace Cívico ?

Cívico es una app, creada por un equipo de expertos en ciudades y tecnología, que busca satisfacer las necesidades de información que tienen los habitantes sobre la ciudad. Hoy, nos conectamos con más de 4 millones de ciudadanos que ayudamos a mejorar la calidad de vida por medio de información y tecnología.

¿Cómo funciona la red de información?

Contamos con un equipo de cerca de 50.000 colaboradores (ciudadanos) con los que estamos mapeando todos los lugares de la ciudad, desde la panadería del barrio, el puesto de arepas de la esquina, la ferretería de la cuadra, hasta el centro comercial que lo tiene todo. Por ejemplo, en Bogotá tenemos más de 280.000 lugares mapeados de todos los sectores.

Además de ser un mapa virtual, ¿en qué más participa la aplicación?

Nos hemos convertido en una herramienta que ayuda a los comercios y marcas a visibilizarse y generar mayores ventas, por medio de una estrategia de negocio que acompaña y soporta la app. Ayudamos a las pequeñas empresas a tener presencia digital, y a lograr que haya más atención sobre ellas y que esa atención se traduzca en más ventas.

¿Dónde están distribuidos los 4 millones de usuarios?

Actualmente, en Cívico tenemos los usuarios distribuidos en Bogotá, Ciudad de México y Santiago.

¿Para este año cuántos esperan tener?

A través de nuestra oferta de servicios y de las nuevas alianzas que esperamos desarrollar este año, tenemos la meta de llegar a cerca de 6 millones de usuarios. Así mismo, pasar de los 600.000 lugares mapeados en las tres ciudades a 1 millón.

¿A qué otros países quieren llegar?

Dentro de nuestros planes está seguir construyendo ciudades digitales y llevar el concepto Smart City a otros lugares. En Colombia, por ejemplo, nuestro próximo lanzamiento será en  Medellín, donde esperamos mapear toda la ciudad.

A nivel mundial, continuamos trabajando en la consolidación de México y el desarrollo de alianzas globales para llevar la app a mercados en vía de desarrollo como Nigeria, Vietnam y Sudáfrica.

En el radar también están Lima y Buenos Aires como los próximos países de Latinoamérica dentro de la expansión.

¿Cuánto representa Colombia en los ingresos?

Hoy nuestro negocio está enfocado en Bogotá, donde estamos terminando de probar los diferentes modelos de ingresos, desde el pequeño comercio, las grandes marcas y nuestro próximo proyecto, que se llama Cívico Pay, busca facilitarle a los pequeños comercios recibir pagos digitales en su punto de venta. Bogotá es 100% de las ventas de Cívico.

¿En qué consiste la Alianza con MasterCard?

MasterCard ha sido un aliado estratégico desde que iniciamos el proyecto Cívico Pay, el cual será lanzado en las próximas semanas. A finales del año pasado fuimos reconocidos como partner MasterCard para el desarrollo de negocios en la región, y somos la primera compañía colombiana aceptada en el programa StartPath, que consiste en una iniciativa global de MasterCard que les ofrece a las startups una ruta ágil para expandir soluciones innovadoras.

¿Qué impacto esperan generar?

Esperamos, que a lo largo de 2017, unos 7.000 negocios entren a ser parte de Cívico Negocios y de esta forma aumenten sus ingresos, mediante más de 3 millones de personas al mes.

¿Con quién más quieren hacer alianzas?

Actualmente, contamos con alianzas con MasterCard, ETB, Bancolombia, Davivienda, Codensa, Fenalco y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros, con quienes ofrecemos servicios integrales para empresarios grandes, medianos y pequeños y para ciudadanos .

¿Qué diferencia a Cívico de otras aplicaciones?

La diferencia es que está toda la ciudad en una sola app donde los ciudadanos resuelven todas las necesidades de información, recopilando datos que los mismos ciudadanos envían, conectando y usando información de otras apps, pero con una clara misión: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología.

El perfil de los usuarios de la aplicación

De acuerdo con Castaño, los usuarios de Cívico son de todos los estratos, van prácticamente desde los 15 hasta los 45 años y son personas que buscan diversidad de información de la ciudad. De esta manera han podido identificar que 31.566 bogotanos están interesados en la lectura, siempre y cuando los libros tengan un costo entre $5.000 y $20.000, o que, por ejemplo, el Planetario y el Jardín Botánico son los lugares preferidos por los bogotanos para hacer plan un fin de semana.

Fuente: La República – Marzo 21 de 2017

Add comment