El país de las llamadas caídas PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias Tecnológicas
AddThis Social Bookmark Button

comcel_maloSegún la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el operador que más sufre este fenómeno es Comcel con el 8,21%.

 

Las estadísticas oficiales dicen que en el país, a diciembre de 2011, se habían desplegado 46,2 millones de líneas móviles. Cifra que revela un auténtico milagro en el área de las telecomunicaciones, producto de las millonarias inversiones en infraestructura ejecutados por cuatro operadores móviles: Avantel, Comcel, Telefónica y Tigo. Pero el ritmo ascendente que ha vivido el sector en los últimos años le está pasando factura a la calidad de las comunicaciones.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió este martes sus estadísticas de calidad de las redes, según las cuales el 3,32% de las llamadas realizadas por los colombianos o se caen o no logran conectarse con el teléfono de destino o se interrumpen en medio de la comunicación. Al desagregarlo por compañías, la que más sufre este fenómeno es Comcel con el 8,21%.Pero estos números tienen sus propios matices. Comcel, que cuenta con el mayor número de abonados (62,38% del mercado) lidera la eficiencia de este indicador en prácticamente más del 85% del territorio, pero al sumar su operación nacional se ve afectado por un pobre desempeño en los departamentos de Amazonas y Guainía, donde el 100% de sus llamadas se caen. Al contrario, quien menos sufre por este factor es Avantel, con el 1,67% de llamadas defectuosas.

Pero de nuevo entran los matices, pues la compañía no le envió a la CRC la información de su rendimiento en nueve departamentos. También se puede analizar la calidad de las llamadas según las regiones: quienes más sufren por este defecto son los abonados de la Amazonia y la Orinoquia, con porcentajes de 6,94% y 6,91%; al contrario, la mejor calidad se encuentra en la Región Andina, donde el fenómeno afecta a 0,78% de las llamadas realizadas.

En este apartado se deben destacar los avances en la calidad del servicio que los operadores han implementado en tres regiones: la Costa Atlántica, donde el 0,97% de las comunicaciones sufren de desperfectos, la Costa Pacífica, con el 1,19%; y San Andrés y Providencia, que a pesar de su escasa infraestructura, sólo registra el 3,14% de los usuarios sufren estas alteraciones. Aunque las cifras requieren de un mayor análisis, su objetivo es que todos los abonados del país ejerzan un control eficaz sobre los servicios que cancelan. “Para el segundo semestre de 2012, la CRC pondrá a disposición del público una herramienta de consulta a través de mapas interactivos, donde se podrá ubicar la zona geográfica donde esté el usuario”, anunció la entidad por medio de un comunicado.

Fuente: El Espectador Edición Impresa - 24 Abril 2012

 

Escribir un comentario

Recuerda ser cordial y usar un lenguaje apropiado en tus comentarios.


Código de seguridad
Refescar

 

Últimos Comentarios

 

Síguenos en

 

Twitter Facebook

 RSS

 

Noticias en tu correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage