Tecnología 4G en Colombia: llegó y espera quedarse PDF Imprimir E-mail
Noticias - Noticias Tecnológicas
AddThis Social Bookmark Button

La tecnología 4G es la cuarta generación en telefonía móvil que permite a los usuarios, entre otras cosas, acceder a servicios de voz por IP (Internet Protocol), recibir y compartir datos multimedia de alta definición.

Para los que no creían que era posible navegar a una mayor velocidad desde un dispositivo móvil, la tecnología 4G les demuestra lo contrario. Con la llegada de esta innovación a Colombia los usuarios podrán navegar a 100 megabites por segundo en móviles para acceder de forma más rápida y eficiente a los servicios de la Web.

Si se preguntan qué es la tecnología 4G, deben saber que se trata de la cuarta generación en telefonía móvil que permite a los usuarios, entre otras cosas, acceder a servicios de voz por IP (Internet Protocol), recibir y compartir datos multimedia de alta definición. Es decir, los usuarios contarán con acceso a Internet móvil de alta velocidad y con una red inalámbrica más eficiente.

“La tecnología 4G permitirá llevar a cabo videoconferencias en alta definición por intermedio del teléfono, incrementará las posibilidades de interacción entre los usuarios y eliminará la necesidad de acudir a planes de voz, pues imperará la transferencia de datos por IP. Todo ello gracias a su velocidad de descarga, 10 veces superior” afirmó el responsable de ventas para Latinoamérica de Nokia Siemens Networks, Demetrio Rakitin.

Sin mencionar que el usuario podrá estar conectado en lugares donde habitualmente no está acostumbrado a hacerlo. En un automóvil, por ejemplo, podrá saber la situación del tráfico y conectarse a servicios de localización geográfica y de asistencia en caso de accidente o emergencia.

¿Cuál es la diferencia con 3G?

Los servicios asociados a la tercera generación ofrecen la transferencia de voz y de datos, llamadas telefónicas, y de datos no-voz, descarga de programas, correos electrónicos y mensajería instantánea.

El sistema 4G, por su parte, permite acceder a servicios de voz, datos y multimedia (video, imágenes y juegos interactivos) que estarán disponibles para los usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar y con una velocidad mayor a la actual, 150 veces más rápido que la capacidad tope que ofrece en este momento una red de 3G.

“Con 4G todos tendremos más velocidad, una cobertura más amplia y de hecho las personas que viven en zonas rurales podrán acceder a todos los servicios”, afirmó Claudia Roman, la gerente de comunicación corporativa de Nokia Siemens Networks.

En conclusión, las diferencias más importantes entre las redes 3G y 4G son las tasas de transferencias de datos y la calidad de la señal.

Obstáculos para su comercialización

Para que esta innovación pueda comercializarse en el país operadores como Comcel, Movistar y Une necesitan que las aplicaciones y los terminales de usuario estén disponibles, es decir, se presentarían modificaciones en los planes de datos de los equipos, los servicios y las capacidades que estos tengan.

Otro reto para los operadores será definir el tipo de plataforma y nuevos servicios que los clientes estarían dispuestos a utilizar y a pagar.

Adicionalmente, la disponibilidad de espectro también representará una barrera para alcanzar las velocidades prometidas por 4G, pues se requieren 20MHz de ancho de banda, cantidad de información o de datos se puede enviar a través de una conexión de red y muchos operadores no cuentan con el espectro necesario.

Sin embargo, el Gobierno Nacional espera hacer adjudicaciones de 1.700, 2.100 y 2.500 MHz, que permitirían a las empresas ofrecer servicios móviles de cuarta generación (4G).

A pesar de estas dificultades, se espera “la eventual introducción, a más tardar a finales del 2011, de la tecnología LTE o 4G para mejorar la experiencia del cliente”, aseguró Mario Rodríguez, gerente general de Nokia Siemens en Colombia.


Fuente: El Universal Cartagena – Febrero 7 de 2011

{mosgoogle}

 

Escribir un comentario

Recuerda ser cordial y usar un lenguaje apropiado en tus comentarios.


Código de seguridad
Refescar

 

Últimos Comentarios

 

Síguenos en

 

Twitter Facebook

 RSS

 

Noticias en tu correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage