15
Fri, Dec

Los mensajes de texto están cumpliendo 25 años en los teléfonos móviles
Noticias Tecnológicas
Herramientas
Tipografía

El arquitecto de software Neil Papworth envió un SMS a través de la red de Vodafone en Estados Unidos con el mensaje 'Merry Christmas' el 1 de diciembre de 1992.

El arquitecto de software Neil Papworth envió un SMS a través de la red de Vodafone en Estados Unidos con el mensaje 'Merry Christmas' el 1 de diciembre de 1992.

Los mensajes de texto han cumplido 25 años y actualmente están bastante olvidados por culpa de WhatsApp, la aplicación de mensajería instanánea que permite enviar mensajes a otros teléfonos inteligentes mediante la conexión a Internet.

Pero los SMS tuvieron su momento de auge y en lugares como EEUU siguen siendo un medio de comunicación muy usado. Su origen real se remonta a 1992 cuando Neil Papworth, un programador de software de 22 años, envió el primer mensaje de texto desde un PC a su colega Richard Jarvis. Papworth había trabajado como desarrollador para crear un servicio de mensajes cortos (SMS) para Vodafone. Ese primer texto, enviado el 3 de diciembre de 1992, simplemente decía “Feliz Navidad” y fue enviado a través de la red de Vodafone en Estados Unidos. Un año después, en 1993, Nokia introdujo una funcionalidad de los SMS con un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes.

Al principio, los mensajes de texto tenían un límite de 160 caracteres. Los primeros usuarios inventaron nuevas formas de expresión como ‘LOL’ para ‘reír a carcajadas’ y ‘emoticonos’, símbolos hechos con caracteres de teclado para mostrar emociones. Estas abreviaturas más tarde inspirarían la creación de los primeros emojis.

En 1999, siete años después del primer mensaje SMS de Neil Papworth, los textos finalmente podían intercambiarse en múltiples redes, lo que impulsó su rápida adopción.

En palabras de Papworth: “En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad”.

El declive del SMS

Desde 2010, los millones de euros de facturación de las operadoras por los SMS han ido cayendo en picado hasta quedarse en una décima parte. Mientras tanto, los usuarios de WhatsApp no han parado de crecer.

En España, WhatsApp empezó su triunfo en 2011. En 2012, cuando según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) había más de 56 millones de líneas móviles, un estudio de Security By Default estimó el número de usuarios de WhatsApp en nuestro país en torno a los 10 millones. Actualmente, ya tiene 1.200 millones de usuarios activos mensuales.

Mientras tanto, el envío de SMS ha caído en España un 84% en una década.

Fuente: La RepúblicaDiciembre 4 de 2017

Add comment