19
Thu, Oct

Sin marcha atrás: La automatización será una realidad en Colombia en 2020
Noticias Tecnológicas
Herramientas
Tipografía

Para el año 2020 se proyecta que el grado de automatización en el sector empresarial colombiano será de entre el 25% al 30%, lo cual implica un enorme reto en materia de apropiación de la tecnología y mejoramiento de las competencias de los empleados.

Para el año 2020 se proyecta que el grado de automatización en el sector empresarial colombiano será de entre el 25% al 30%, lo cual implica un enorme reto en materia de apropiación de la tecnología y mejoramiento de las competencias de los empleados.

Un reciente estudio de la firma de consultoría Manpower Group puso en evidencia que el 45% de los trabajos que actualmente ejercen las personas podrían ser reemplazados por la tecnología actual.

Es así que códigos de software, macros multifuncionales y programas que reemplazan tareas repetitivas realizadas por los humanos y que se basan en reglas, serán los protagonistas.

Esto debido a que podrán encargarse de realizar tareas cotidianas como ingresar a aplicaciones empresariales, hacer cálculos, extraer datos estructurados de documentos, recopilar estadísticas de medios sociales, entre otras.

Esto, según Deloitte, generará grandes beneficios y permitirá impulsar la innovación, brindar excelencia de servicio y aumentar la productividad al interior de las organizaciones, así como generar una mayor flexibilidad y desarrollo de conocimiento.

A estas ventajas se suman otras de igual relevancia como un aumento de la autoestima  de los empleados, una mejor captura de datos para el entendimiento analítico, una disminución de tiempos en ciclos de procesos y una mejora de los resultados alcanzados.

Cifras de la investigación mundial ‘Deloitte Global Shared Services Survey‘, 2015.

En este escenario, el gran desafío es “desarrollar las capacidades en las personas para que puedan concentrarse en tareas de análisis” y “dejar que los robots se encarguen de remplazar tareas muy operativas”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la socia líder de Estrategia y Operaciones de Deloitte, Beatriz Dager, quien considera que la industria manufacturera ha sido una de las más activas en materia de automatización en Colombia.

“En términos de madurez, Colombia se sitúa en una etapa temprana de automatización vía robots”, precisó Dager, al destacar los esfuerzos que se han realizado a nivel local para sacar este tema adelante.

 “La robótica llega en un buen momento como herramienta porque todas las empresas están buscando de alguna manera optimizar su negocio y obviamente lograr eficiencia, es una manera tangible de lograrla”, apuntó la directiva.

Beatriz Dager es enfática al afirmar que la automatización generará grandes beneficios en la calidad de vida de las personas, sin embargo, reconoce que antes de ello se podría generar un “choque cultural” si no se toman las medidas necesarias.

Y es que con la implementación de sistemas inteligentes, los seres humanos tendrán que adaptarse a una nueva realidad y empezar a ver a las máquinas como socias estratégicas para alcanzar la competitividad.

Es por ello que la experta les recomienda a empresas y profesionales prepararse adecuadamente para no ser relegados por modelos de negocio más innovadores o máquinas más eficientes en tareas operacionales.  

Para sobrevivir a este escenario y no ser atropellado por la tecnología, Dager afirma que es necesario desarrollar cinco habilidades ‘clave’ para un mundo que cada vez está más automatizado. Estas son:

Entender a la tecnología en el contexto laboral como una herramienta y no como una amenaza.

  • Entender los negocios y las operaciones en detalle para integrar la automatización de manera efectiva.
  • Tener la capacidad analítica para interpretar la información y aprovecharla pues habrá más tiempo que pensar. Por ello, el desarrollo de competencias en matemáticas y estadística será fundamental.
  • Habilidad de interrelacionarse con grupos multidisciplinares que complementen las tareas que se vienen haciendo.
  • Estar preparado al cambio, el mundo exige adaptarse

La automatización es el norte de los negocios

Según una encuesta aplicada por Deloitte a nivel global, los ejecutivos indican que su principal prioridad ahora y en los próximos años es la mejora continua del proceso y el incremento de los niveles de automatización.

Justamente el 30% de ellos consideran como la prioridad tecnológica la automatización de procesos frente a implementar software analítico y computación en la nube.

A sí mismo, un 38% planean utilizar tecnologías emergentes como la computación en nube y 13% la automatización robótica de procesos, de acuerdo al informe presentado por la consultora.

Fuente: Dinero – Marzo 14 de 2017

Add comment