ESPECIAL 3G: ABC de las tecnologías celulares PDF Imprimir E-mail
Noticias - Especial 3G
AddThis Social Bookmark Button

- 2G: es la segunda generación móvil, representada por las tecnologías GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, por su sigla en inglés), utilizado por los tres operadores celulares colombianos, y CDMA (Acceso Múltiple por División de Código).

En su evolución, incluyó la tecnología de transmisión de datos GPRS (Servicio General de Paquetes de Radio), considerada como 2.5G. Edge (Datos Mejorados para Evolución GSM) es una mejora de GPRS en la velocidad, que alcanza los 144 Kbps, por lo que algunos la consideran como 2.5G y otros, 2.75G. Edge y GPRS eran las únicas tecnologías celulares de transmisión de datos utilizadas en Colombia, hasta la llegada de 3G.

- 3G: es la tercera generación de telefonía móvil celular, que en Colombia y en la mayor parte del mundo se ofrece sobre la tecnología UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, por su sigla en inglés). UMTS, que alcanza velocidades de 384 Kbps, se diseñó para remplazar la tecnología GSM.

HSDPA (Acceso de Paquetes de Alta Velocidad de Bajada), que mejora el desempeño de UMTS, es la tecnología con la que despega 3G en Colombia. En teoría, alcanza los 3,6 Mbps, aunque en su primera etapa en Colombia solo llega a 1,4 Mbps (la velocidad es solo de bajada o recepción de datos; de subida, alcanza la tercera parte, 384 Kbps).

HSUPA (Acceso de Paquetes de Alta Velocidad de Subida) es una tecnología que está en la agenda de Comcel y los demás operadores móviles, y ofrece la misma velocidad de bajada de HSDPA, pero además alcanza 1,4 Mbps en el envío o subida de información.

Aunque HSDPA y HSUPA se clasifican como tecnologías 3.5G, pertenecen a la tercera generación móvil.

- 4G: la cuarta generación móvil ya está en desarrollo, y Japón es el país donde las pruebas están más avanzadas. Uno de los desarrollos que buscan convertirse en un estándar de la industria es LTE (Evolución de Largo Plazo, por su sigla en inglés), que ofrecería velocidades muy superiores, de hasta 100 Mbps.

Tecnologías y velocidades teóricas

Tecnología

Velocidad máxima (bajada)

Velocidad máxima (subida)

GPRS

De 56 a 114 Kbps

40 Kbps

Edge

236 Kbps

64 Kbps

UMTS

384 Kbps

64 Kbps

HSDPA

3,6 Mbps

384 Kbps

HSUPA

3,6 Mbps

1,4 Mbps

LTE

100 Mbps

N/D

Fuente: GSM World


Fuente: Revista Enter Edición Impresa – Marzo 16 de 2008

{mosgoogle}

 

Escribir un comentario

Recuerda ser cordial y usar un lenguaje apropiado en tus comentarios.

Código de seguridad
Refescar

 

 

Siguenos en

MiniChat

Latest Message: 1 hour, 38 minutes ago
  • chuchoque : aunque nada confirmado, sige 31 de julio
  • chuchoque : Pero han dicho en varias oportunidades que eso se va a extender
  • chuchoque : «link» - ola.com/portal/index.php/telecomunicaciones/operadores/5667 - lista - negra - de - celulalares - robados - ya - es - 100 - operativa
  • chuchoque : En este artículo dice que 31 de julio
  • chuchoque : Joal
  • Joal : Apague y vamonos, este chat esta muerto... Alguien recuerda la fecha limite para registrar los IMEI pues se me olvido y estoy en proceso de cambio de móvil.
  • Dieglato : Hola Bat21, yo tengo configurado el correo de gmail para que lleguen como mensajes de texto, lo hice por la web de correo en tu tigo.
  • Joal : Noticia Televisión ETB «link» - ya - esta - autorizada - ofrecer - tv - cable - bogota
  • Joal : ¿¿Que pasas que ya no anuncian ni los días Tigo??
  • Joal : «link» - ola.com/portal/index.php/noticias - /noticias - tigo/5743 - tigo - el - de - mejor - calidad - en - llamadas

Only registered users are allowed to post

Noticias en tu correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

Suscríbete

 Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage