24
Fri, Nov

Ocho Antivirus para proteger su móvil Android
Para tu Móvil
Herramientas
Tipografía

La mayoría de la gente protege sus computadores pero no sus móviles. Recomendaciones.

La mayoría de la gente protege sus computadores pero no sus móviles. Recomendaciones.

Corren malos tiempos para la seguridad en internet. No paramos de conocer casos de ataques masivos donde el protagonista suele ser un malware cuyo nombre raro acabamos oyendo hasta cuando vamos a comprar el pan.

El 12 de mayo era WannaCry el que ponía en jaque a nada más y nada menos que a empresas de 166 países; a principios de junio el que se ha llevado los titulares es Fireball, un malware creado en China que ha afectado a 250 millones de equipos en todo el mundo y que está presente en una de cada cinco redes de empresas.

El costo de la ciberdelincuencia a nivel global bordeó los 500.000 millones de dólares en el 2016, pero alcanzaría los 3 billones de dólares para el 2020, de acuerdo con un reporte de la Ocde.

Pero uno de los lados más preocupantes de todo esto es que los ciberdelincuentes le apuntan cada vez más a los teléfonos móviles. ¿La razón? Simple: según un estudio de Cisco, para el 2021 habrá más personas con teléfonos móviles (5.500 millones, el 70 por ciento de la población mundial para ese momento) que cuentas bancarias (5.400 millones). Y más de la mitad usará teléfonos inteligentes.

¿Y por qué el sistema Android es el principal blanco? Simple también: para el segundo trimestre del 2016, este sistema abarcaba el 86,2 por ciento de los equipos en uso en el mundo y el 85 por ciento de los 1.520 millones de smartphones que se van a vender este año operarán con Android.

La masividad de usuarios a los que alcanza lo vuelve un blanco preferente para los atacantes. Y su expansión a otros dispositivos como tabletas inteligentes, televisores, wearables y automóviles lo convierte en un potencial vector de ataque multiplataforma, un escenario que se complica mientras cobran vida nuevos sistemas de domótica.

Basta con señalar que, según la firma de software antivirus Eset, durante el 2015 la cantidad de nuevas variantes de códigos maliciosos creados para Android promediaba las 200 variantes mensuales; durante 2016 ascendió a 300 y este año debería cerrar con una media de 400.

Peor aún, el secuestro de datos (ransomware), tan en boga en los computadores, está creciendo a tasas de más del 50 por ciento en los teléfonos móviles que usan Android.

Otro frente de riesgo que se está disparando es el de las aplicaciones. La firma de seguridad informática Check Point descubrió recientemente 41 aplicaciones con códigos maliciosos o malware en la tienda Google Play.

Para completar, un equipo de investigadores de la firma de seguridad RiskIQ ha descubierto cientos de antivirus falsos para Android que, lejos de proteger su teléfono móvil, lo infectan con malware, adware, troyanos y otros programas peligrosos.

Según la firma Eset, los usuarios deberán tener cada vez más cuidado con las apps que descargan, para evitar el malware de programas que se hacen pasar por una aplicación genuina o prometen cosas que jamás harán, y que se usan como gancho para penetrar en su teléfono. La misma empresa señala que a pesar de todo este panorama, solamente el 30 por ciento de los usuarios utiliza una solución de seguridad en sus dispositivos móviles.

Aquí le presentamos ocho opciones de antivirus para que empiece a tomar medidas contra una faceta de la ciberdelincuencia que crece a pasos agigantados y para que usted no sea la próxima víctima.

Kaspersky Antivirus & Security

Lo que destacamos de este antivirus es su protección de los datos financieros mientras usted navega por internet y hace compras en línea, además de filtrar enlaces y sitios peligrosos para proteger su teléfono o tableta. Y al igual que otras opciones que hemos visto, analiza su dispositivo en busca de ‘malware’, ‘spyware’ y troyanos, protege sus datos personales y privacidad (llamadas, SMS, contactos), encuentra su dispositivo Android en caso de pérdida o robo, bloquea llamadas y SMS no deseados y puede ser controlada con Android Wear mediante comandos de voz.

Avast!

Es uno de los antivirus más conocidos y nació como protección para portátiles y ordenadores, pero desde hace años cuenta con su versión para dispositivos móviles.

Al igual que la mayoría, ofrece un servicio antirrobo que bloquea el dispositivo a distancia, permite bloquear las aplicaciones mediante PIN para que nadie pueda acceder a ellas sin su permiso, analiza el wifi para una navegación segura, bloquea las llamadas no deseadas, cuenta con un limpiador de archivos basura y le permite hacer pruebas de velocidad del wifi.

AVG

De acuerdo con sus desarrolladores, si se descarga este antivirus usted obtendrá una protección antivirus y ‘antimalware’ eficaz y fácil de usar, además de un localizador del teléfono, un eliminador de tareas, un bloqueador de aplicaciones, un bloqueador de llamadas, un analizador e inspector de conexiones wifi y un almacén de imágenes para ayudarle a protegerse de las amenazas a su privacidad. Este es otro viejo conocido en el mundo de los antivirus, así que probablemente usted ya lo conozca.

Avira

Le ofrece no solo protección ante cualquier tipo de virus o ‘software’ malicioso, sino también análisis del sistema, del almacenamiento de su teléfono y de su tarjeta microSD; poder encontrar su teléfono o tableta en caso de que lo haya perdido o se lo hayan robado; protección de datos privados como fotografías o SMS en caso de robo; poder bloquear el acceso a las aplicaciones instaladas en el dispositivo y, además, le ayuda a ahorrar energía de la batería. Uno de los aspectos que destacamos de esta aplicación con respecto al resto es que, además, es capaz de prevenir la manipulación de su dirección de correo electrónico o la de sus contactos, llegando a avisar si llega a suceder.

Virus Cleaner

Esta aplicación, desarrollada con el apoyo de McAfee, protege su teléfono Android de todo ataque de virus, espías wifi o cualquiera que intente invadir su privacidad. Entre sus opciones más destacadas están el poder proteger todas las aplicaciones que tenga en el dispositivo con un código PIN, patrón o huella digital para que nadie pueda abrirlas y ver su contenido, así como también el poder bloquear llamadas no deseadas y borrar el historial de navegación y el portapapeles. Además, este antivirus protege su seguridad cuando usted está conectado a un wifi público inseguro.

Panda Antivirus

Este antivirus analiza su tarjeta microSD en busca de ‘malware’. Protege su teléfono móvil contra virus, ‘malware’ o ‘spyware’, bloquea aplicaciones que acceden sin permiso a sus datos confidenciales, localiza al ladrón que robó su teléfono gracias a la función antirrobo y, además, puede descargarse para Android Wear. También, promete optimizar la batería y el rendimiento de su móvil o tableta analizando en tiempo real el consumo de las aplicaciones que usted está usando. Si paga por la versión ‘premium’ la aplicación le ofrece tomar fotos del ladrón, que se enviarán a su correo electrónico, un bloqueador de aplicaciones, una alerta de movimiento por si alguien coge su teléfono sin su permiso y, por ejemplo, una alarma remota que sonará en su dispositivo desde su ‘smartwatch’ en caso de robo o pérdida.

360 Security

360 Security es, quizás, uno de los más completos. Además de proteger su terminal de virus y amenazas, también limpia el dispositivo identificando los archivos basura y liberando espacio para un mejor rendimiento; cuenta con un servicio antirrobo que localiza y bloquea el dispositivo de forma remota cuando un usuario lo ha perdido o se lo han robado (esta opción se puede activar desde su página web); usted puede bloquear aplicaciones para que nadie las ejecute sin su permiso y también cuenta con un bloqueador de llamadas y SMS no deseados.

Eset Mobile Security

Eset Mobile Security & Antivirus tiene una versión de prueba de 30 días y durante ese tiempo le ofrece características como el bloqueo de llamadas y SMS, envío de la última localización antes de que se agote la batería así como, en caso de robo, fotos de los ladrones hechas con la cámara trasera y frontal.

Si pasados esos 30 días se queda con la versión gratuita conservará algunas funciones como el servicio antirrobo que le permite localizar el teléfono, bloquearlo remotamente y borrar su contenido, pero otras las perderá.

Fuente: El Tiempo – Julio 10 de 2017

Add comment