Claro Colombia no podrá usar la banda 4G más popular hoy en día PDF Imprimir E-mail
4G Colombia - Noticias 4G Colombia
AddThis Social Bookmark Button

El operador dominante Claro (Comcel) no podrá participar en la subasta de las bandas más “codiciadas”, de 4G en Colombia, que son de 1.7GHz y 2.1GHz. El Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, anunciaron el segundo borrador de la subasta que entregará cinco licencias de operación para Internet móvil de cuarta generación (4G) en Colombia.

Luego de muchos meses de polémica y declaraciones de una y otra parte, el ministro TIC, Diego Molano Vega, dio a conocer las condiciones finales para la licitación de espectro 4G en Colombia.

En total se licitarán 220 MHz de espectro 4G en Colombia así: Tres segmentos de 30 Megahercios (MHz) en la banda 4 o AWS entre 1.700MHz y 2.100MHz (completando 90MHz de espectro asignado en esta banda), y 13 segmentos de 10 MHz en la banda 7 de 2.500 MHz (completando 130MHz de espectro asignado en esta banda). Claro Colombia sólo podrá participar en la subasta de 2.500MHz (aunque no esté de acuerdo. Ver artículo: A Claro Colombia tampoco le gusta que le asignaran espectro 4G en la banda de 2.500 Mhz), una franja que requiere mayores inversiones y en la cual hoy se ofrecen en el mundo menos dispositivos (celulares, tablets, módems). De hecho, el iPhone 5 que está por salir en Colombia, no cuenta con 4G en la franja de los 2.500MHz y sólo lo hace en la frecuencia que quedó vetada para este operador.

En cuanto a la banda de 700 MHz, que dejará libre la televisión analógica al apagarse, se estableció que se subastará a finales del 2013. En esta banda Tigo Colombia está interesado, pues actualmente solo tiene frecuencia de 1.900MHz, que hacen más costosa la cobertura.

Y aunque no se han dado precios iniciales de la subasta, se supo que los operadores licitantes tendrán que pagar estas bandas en efectivo (usualmente en Colombia se cambiaba espectro por cobertura).

Adicionalmente, como será una subasta abierta, los operadores que más dinero ofrezcan por el espectro se quedarán con las franjas subastadas, y en el caso de los operadores ya establecidos sólo podrán aspirar a 30 MHz de espectro, ya que no pueden superar los 85 MHz establecidos como tope de dominancia, para cada uno.

Actualmente el espectro se divide así: Claro tiene 60 MHz (de los cuales 5 MHz son prestados y tendrá que devolver en 2013), Tigo y Movistar 55 MHz cada uno, UNE tiene 50 MHz y Avantel tiene 7,5 MHz.

Finalmente el Ministro señaló que hasta el 19 de noviembre del 2012 los operadores podrán realizar sus comentarios sobre el borrador, y el pliego definitivo saldrá en diciembre. La puja se realizará en febrero del 2013.

Cobertura y otras condiciones

Como condición de la subasta, los operadores establecidos (Claro-Comcel, Tigo y Movistar) deberán cubrir TODAS las cabeceras municipales con más de 8.000 habitantes a junio del 2014 y la totalidad del país cinco años después de recibir la licencia. En cuanto a los operadores entrantes, se estableció que contarán con 10 años para lograr un 100% de cobertura en todo el país.

Además, se estableció que los servicios de roaming nacional (compartir redes e infraestructura) deberán estar funcionando correctamente antes de los operadores comiencen a prestar el servicio de 4G, con el objetivo de garantizar mayores coberturas.

Finalmente se estableció como una de las condiciones de la subasta, que los operadores establecidos quedarán obligados a distribuir 350.000 tabletas con conexión a Internet en un plan social por todo el país, mientras que los entrantes deberán ofrecer 150.000 tabletas.

Otras medidas

El Gobierno Nacional también dio a conocer otras medidas. Se obligará a Claro Colombia a bajar sus tarifas a otras redes (ver artículo: Claro Colombia obligada a bajar sus tarifas a otras redes) y además a todos los operadores acumplir con normas de calidad en las llamadas de voz (ver artículo: Gobierno exigirá calidad en la prestación del servicio de telefonía móvil)

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Noviembre 2 de 2012

 

Escribir un comentario

Recuerda ser cordial y usar un lenguaje apropiado en tus comentarios.


Código de seguridad
Refescar

 

Últimos Comentarios

 

Síguenos en

 

Twitter Facebook

 RSS

 

Noticias en tu correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage